Los Puntos de Información Juvenil, hilos conectores de la juventud con la comunidad

Jueves, 3 de julio de 2025

“Llegar a un lugar nuevo no es fácil porque no conoces nada”, dice Miguel Lastra, joven de 20 años afincado en Navarra desde hace ya tres, para quien “contar con un lugar en el que te facilitan todo tipo de información sobre cuestiones que interesen a la gente joven” resultó fundamental. Estos lugares, hilos conectores de la juventud con la comunidad, son los Puntos de Información Juvenil, que en Navarra conforman una red de un total de 35 espacios, a los que recientemente se ha adherido la Asociación SEI Elkartea de acompañamiento de procesos de duelo migratorio y reagrupación familiar.

En la Comunidad Foral, es el Instituto Navarro de la Juventud quien gestiona los servicios de información juvenil, que terminaron 2024 con un balance de más de 66.000 atenciones en el conjunto de oficinas y puntos que forman parte de la Red y que prestan servicio a más de un centenar de localidades de Navarra. Hasta hace poco tiempo, esta red se conformaba únicamente por entidades locales y una social: Fundación Secretariado Gitano. Ahora, también forma parte de la misma la Asociación SEI Elkartea, cuya intención es ofrecer la orientación necesaria para la integración y la participación de la juventud en la sociedad.

Actualmente, SEI es un servicio especializado en acompañar a personas y familias en interrelación con la migración en sus procesos de duelo, reagrupación y creación de sentimiento de pertenencia en la nueva comunidad. Y para ello, tal y como comenta Iratxe Arretxea, técnica familiar de SEI, “la información es una herramienta clave que nos permite encontrar lo que nos une a todas las personas. En la Asociación llevamos ya muchos años actuando como punto de información para jóvenes, ofreciendo orientación sobre recursos, actividades y propuestas de interés que existen en nuestra comunidad, siempre desde un enfoque de acogida, accesibilidad e inclusión”, señala, para afirmar que “pertenecer ahora a la red de Puntos de Información Juvenil desde ahora es un paso clave para seguir facilitando la incorporación de adolescentes y jóvenes a los espacios comunitarios”.

De hecho, entre las ideas que expresan las más de 200 personas jóvenes que atienden anualmente respecto al hecho de formar parte de la comunidad, hay una que destaca: “conocer las actividades que hay en la ciudad”. Así mismo lo subraya Paola Ledesma, premonitora del SEI y de 18 años de edad, para quien “adaptarse en un inicio siempre es difícil, aunque poco a poco, con acompañamiento, te vas sintiendo más cómoda. Contar con la información sobre lo que se hace en la ciudad, a nivel formativo y de ocio, me ha ayudado encontrar cursos u otras formaciones que me pueden servir el día de mañana”, añade.

Desde el SEI celebran formar parte de la Red de Información Juvenil de Navarra porque, dicen, supone un reconocimiento a su labor de “proporcionar información y orientación de calidad a las personas jóvenes”, respondiendo así “al derecho a la información de toda persona joven”. “Este reconocimiento es fruto de un proceso donde el INJ ha mostrado su interés por escuchar las diversas realidades de las y los jóvenes y de las entidades, un compromiso que se ha materializado en reuniones y un reflejo de su mirada para visibilizar y atender la diversidad de la juventud navarra”, sostienen.

En la misma línea, destacan el valor añadido que supone trabajar en red, ya que “ayuda a ampliar la mirada y a seguir reforzando la importancia de poner el foco en la pertenencia social de chicos y chicas que acaban de llegar a Pamplona o que están en pleno proceso de construir su arraigo, participación comunitaria y pertenencia como jóvenes navarros y navarras. Que el SEI sea un Punto de Información Juvenil hace que pongamos la mirada en la juventud navarra en general, y se trata de una iniciativa que busca tender puentes y encontrar puntos en común, entendiendo que las inquietudes, necesidades, intereses y deseos son generalmente compartidos; es un paso fundamental que refuerza la idea de que hay un deseo compartido de conexión, participación y reconocimiento”, concluyen.

Puntos de Información Juvenil en Navarra

La red de información juvenil de Navarra está conformada por 20 puntos de información y 16 oficinas, cubriendo el 73% de la población joven en sus municipios.

Existen puntos de información en Allo, Altsasu / Alsasua, Ancín, Ansoáin, Ayegui, Berriozar, Beriáin, Corella, Lerín, Mélida, Noáin, Oteiza, Orkoien, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, San Adrián y Valle de Aranguren mientras que las oficinas de información se encuentran en el Valle de Egües / Eguesibar, Huarte / Uharte, Villava / Atarrabia, Burlada / Burlata, Castejón, Tudela, Aoiz / Agoitz, Tafalla, Estella-Estella, Aizoáin / Aitzoain, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Pamplona (3), Barañáin / Barañain y en la UPNA. Además del SEI, las últimas semanas se han incorporado los Ayuntamientos del Valle de Yerri / Deierri, Baztán y Lodosa.

El Instituto Navarro de la Juventud es el centro coordinador de documentación e información por lo que trabaja continuamente junto a la amplia Red de Información Juvenil. Además, pertenece a la organización europea ERYICA que trabaja para intensificar y mejorar la cooperación europea en el ámbito de la información y el asesoramiento juvenil. En este sentido, el pasado mes de mayo, el subdirector del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, fue elegido como miembro de su junta directiva.

 Los Puntos de Información Juvenil, hilos conectores de la juventud con la comunidad