El Día de Navarra de 2024 también se ha celebrado en Ruanda. El 3 de diciembre ha sido la fecha elegida por el Hospital de Nemba para la conmemoración de su 50 aniversario debido a la importante vinculación que la solidaridad navarra ha tenido tanto en la construcción como en el desarrollo y mantenimiento de este centro médico desde su inauguración en 1974. Fue la cooperación navarra la que impulsó hace 50 años la construcción de un hospital en el distrito de Gakenke ubicado 75 km al noroeste de Kigali, la capital del país.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu visito ayer el hospital y esta mañana ha participado en el acto institucional del 50 aniversario que se ha celebrado en las inmediaciones del centro sanitario. La consejera ha estado acompañada por la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, la representante de la Coordinadora de ONGS de Navarra, Marta Mañeru y la responsable de Medicus Mundi Navarra, Natalia Herce. En el acto han participado distintas autoridades ruandesas como el Ministro de Salud, Sabin Nsanzimana, la Alcaldesa de Gakenke, Vestine Mukandayisenga, el Gobernador de la provincia del Norte, Moise Mugabowagahunde y el Obispo de Ruhengeri: Vincent Harolimana, entre otras
En su intervención, la consejera Maeztu ha señalado “que hablar del Hospital de Nemba, es hablar de una historia compartida entre la población de Gakenke y la de Navarra, de sueños y esperanzas de dos pueblos: el Rwandés y el Navarro, iniciado hace medio siglo por un grupo de misioneros, vinculados a la Iglesia Católica, procedentes de nuestra tierra que movidos por un espíritu humanitario os acompañó en un largo proceso para atender las necesidades de salud de vuestra población, y cuyos frutos son el actual hospital y los nueve centros de salud de su área de influencia, haciendo realidad ese deseo mundial de no dejar a nadie atrás, y en particular promover el acceso universal a la salud para todas las personas”.
Maeztu ha resaltado la labor, de Miguel Ángel Argal, “él nos transmitió los fundamentos de la cooperación internacional, no se trata de una política de ayuda unidireccional de unos países y pueblos donantes, sino de un esfuerzo por compartir y acompañar los procesos de desarrollo vuestros, bajo vuestros deseos, metas y capacidades, al servicio de los cuales ponemos los recursos y capacidades de nuestra organizaciones e instituciones. Cooperar es un esfuerzo por avanzar conjuntamente, con beneficio para todas las partes, hacia unas sociedades más justas, inclusivas y equitativas”.
Además, se ha felicitado por la alta calidad asistencial de hospital, así como por la evolución del centro que ha permitido que actualmente su personal sea “100% ruandés. “Sois un referente en el acceso a la salud para todo vuestro país.”
Tras citar unos versos de la poeta ruandesa Yolande Mukagasana, la consejera Maeztu ha concluido su intervención con una referencia a los lazos solidarios que unen a ambas comunidades: “Nemba ha estado y espero que siga estando en la sangre que corre por el corazón de todas las personas que habitamos Navarra”.
El hospital atiende un área de 156.000 personas y 9 centros de salud
Aunque durante años ha dado cobertura a 250.000 personas, actualmente, y tras la construcción de otro hospital en la zona, el área de atención del hospital de Nemba es de 160.000 personas. En el último año, el hospital ha realizado 32.200 consultas y fueron hospitalizados 8.174 pacientes. En la actualidad, la institución sanitaria cuenta con 182 camas y prestan servicio 162 personas: 15 profesionales de medicina, 64 de enfermería y 20 comadronas, además de personas para otras tareas. La totalidad del personal es de nacionalidad ruandesa o congoleña, si bien puntualmente cuenta con el apoyo y la asistencia técnica y de formación de profesionales llegados desde España.
Junto a la actividad asistencial y preventiva, el Hospital da apoyo a 9 centros de salud y 25 puestos sanitarios, de los cuales 23 están en construcción. A partir de 2011, Medicus Mundi realizó un cambio estratégico para mejorar además del hospital, los servicios de atención primaria.
En los últimos años, Medicus Mundi viene trabajando en un proyecto multidimensional para la mejora de la salud de la población al que el Gobierno de Navarra ha destinado 658.126 euros entre los años 2020 y 2021.
La delegación institucional de Navarra visitó ayer algunos de estos centros y conoció el trabajo que en este sentido ha realizado la ONG a través de los fondos de cooperación del Gobierno de Navarra. El proyecto llevado a cabo ha supuesto un refuerzo de la salud comunitaria, con el fomento de la figura de los y las agentes de salud, más de 1.100 en la comarca, lo que ha mejorado la salud de la población local.
En concreto, la atención sanitaria se ha adaptado a la calidad requerida por las normas nacionales y a las necesidades de la población, incluyendo el género. La mejora de los hábitos y condiciones nutricionales, especialmente de las mujeres y los y las menores de 5 años, ha sido otra de las medidas impulsadas en varias de las comunidades. De igual forma, se ha incidido en las prácticas de higiene y en el saneamiento del agua. Así, se ha habilitado el acceso a agua potable de más de 3.000 personas.
Cabe recordar, que el 39% población de Gakenke presenta malnutrición crónica, el 43% de las personas no dispone de letrinas o cuenta con letrinas no higiénicas, el acceso al agua también es limitado, el 84% disponen de fuente de agua a menos de 1 km de su casa, el 16% las tiene más lejos.
De forma simultánea, el programa ha procurado la mejora del equipamiento médico y el no médico, tanto en el hospital como en 3 de los centros de salud. También se ha impulsado una evolución de los sistemas de gestión y organización de los servicios asistenciales.
Origen del Hospital de Nemba: Sanar donde nadie lo hacía
En 1971, el misionero navarro Ángel Echeverría pidió a la misión de su diócesis la construcción de un hospital en una comarca carente de toda atención sanitaria. De allí surgió la fundación de la ONGD Medicus Mundi Navarra, con Miguel Ángel Argal al frente, que impulsó la construcción, financiación y puesta en marcha del hospital, en 1974. El esfuerzo se acompañó con sucesivos llamamientos a la implicación de la población navarra, siempre vinculada al proyecto con sus donaciones. Por parte del Gobierno se destinaron 3,5 millones de pesetas al año en los presupuestos de Navarra. El Hospital de Navarra donó material sanitario (máquina de prescripción y procesador rebelde, material de quirófano, equipo de anestesia, material de laboratorio, etc.) y fueron varios los médicos navarros que trabajaron en el centro hospitalario.
Además de los fondos destinados en sus inicios, las inversiones del Gobierno de Navarra se han mantenido a través de las fondos de cooperación desde 1992, y desde entonces se ha destinado más de un millón de euros al hospital de Nemba, y 2.3 millones en total incluyendo otros proyectos de salud de Medicus Mundi en Ruanda.
En los comienzos, el Hospital contaba con una infraestructura modesta, atendida por 34 personas, de las que solo 4 tenían formación sanitaria: dos asistentes médicos y dos enfermeras auxiliares.
El Gobierno ha destinado en cooperación con Ruanda más de 4 millones de euros desde 1992
Una delegación navarra encabezada por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora de Protección social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jimenez, y una representante de la coordinadora de ONGs de Navarra están visitando Ruanda estos días para conocer distintos proyectos de cooperación al desarrollo en materia educativa, sanitaria y social gestionados por distintas ONGS a los que el Gobierno de Navarra ha destinado 4,1 millones de euros desde 1992. Ruanda es uno de los países de actuación prioritaria del plan director de cooperación de Navarra.
Ruanda, con 2,5 veces la superficie de Navarra, tiene 13.250.000 habitantes y una esperanza de vida de 67 años). El 65 % de la población es menor de 30 años, un 40 % de la población tiene de hecho menos de 15 años. Según las organizaciones que trabajan sobre el terreno al 50 % de sus habitantes, vive en pobreza, multidimensional, con menos de 2,15 dólares al día.
El Gobierno de Navarra mantiene su compromiso con los fondos de cooperación internacional que han venido creciendo en los últimos años y sitúan a Navarra a la cabeza de España y de Europa en cooperación al Desarrollo. En el proyecto de presupuestos de 2025 se han destinado 20 millones de euros a proyectos de cooperación en distintos países
Según datos publicados recientemente en el informe de Red de Coordinadoras Autonómicas de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, en 2024 Navarra lidera el dinero destinado por habitante a cooperación, 29.94 euros por personas al año, muy por encima de la media nacional donde se destinan 8,49€ por persona. Además, Navarra se sitúa en el 8º puesto en inversión per cápita entre las 38 regiones de la OCDE y la segunda si se tiene en cuenta el nivel de población.