Gobierno de Navarra sigue impulsando la construcción de nuevos centros de día en municipios y lanza una nueva convocatoria de ayudas

Miércoles, 18 de febrero de 2026

El Gobierno de Navarra ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para la construcción de centros de día para la atención a personas mayores y/o con discapacidad durante 2026. La convocatoria, dotada con 700.000 euros, se publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra y está dirigida a entidades locales que quieran financiar proyectos técnicos de redacción de obra, la construcción de nuevos centros de día o la finalización de obras inacabadas para la puesta en marcha de centros de día. 

Las ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán solicitarse hasta el próximo 18 de marzo, y tienen un límite máximo de 400.000 euros por centro y entidad. En este sentido, serán subvencionables las actuaciones realizadas por los municipios entre el 1 de enero de 2025 y el 30 de noviembre de 2026.

Según establece la convocatoria, se busca que la construcción de los centros de día se haga “de acuerdo al nuevo modelo de atención centrado en la persona, con criterios de eficiencia energética y digitalización de los cuidados en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra”. 

Respecto a los criterios de valoración para la concesión, se atenderán a aspectos como la población mayor de 65 años que reside en la Zona Básica de Servicios Sociales donde se ubica el centro (hasta 60 puntos), la fase de ejecución o tramitación en la que se encuentre el proyecto (hasta 30 puntos) y la población total del municipio (hasta 10 puntos). 

Más de 8 millones para 28 centros de día

El Gobierno de Navarra continúa con su apuesta por el impulso los centros de día, que comenzó en 2022 con una convocatoria del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo con una inversión de más de 3,5 millones de euros provenientes de Fondos Europeos MRR Next Generation. 

Además de esta convocatoria, el Gobierno de Navarra ha destinado fondos propios en los presupuestos de los últimos ejercicios, por lo que el importe total destinado a subvención de este tipo de recursos supera los 8 millones de euros que van a permitir la puesta en marcha de cerca de 500 nuevas plazas. El Ejecutivo foral sigue apostando por este tipo de recursos y va a destinar en 2026 otros 700.000 euros para una nueva convocatoria a entidades locales para subvencionar la construcción de centros de día. 

Desde el año 2022, Derechos Sociales ha financiado la construcción o reforma de 28 centros de día, 27 de titularidad municipal: Mendaza, Barañáin / Barañain, Berriozar, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor / Zizur Nagusia, Aibar / Oibar, Cadreita, Esteribar, Valle de Elorz / Elortzibar, Fontellas, Ansoáin / Antsoain, Tafalla, Ayegui, Estella-Lizarra, Azagra, Baztan, Roncal / Erronkari, Basaburua, Pamplona / Iruña, Iza, Mendavia, Arguedas, Guesálaz / Gesalatz, Oteiza, Mendigorría y Ribaforada; y un centro de día de propiedad privada en Altsasu / Alsasua, el centro de día psicogeriátrico Josefina Arregui. 

A través de estas convocatorias, el Gobierno promueve la creación de espacios más familiares y reducidos, lo más parecidos a un hogar, que se adecuarán al modelo de atención integral y centrada en la persona, que ya se está desarrollando en Navarra.

 

 Gobierno de Navarra sigue impulsando la construcción de nuevos centros de día en municipios y lanza una nueva convocatoria de ayudas
International Volunteer Year 2026