Más de 3.300 personas han participado este verano en las actividades ofertadas por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), que han incluido campamentos, campos de voluntariado, actividades de Carné Joven, acampadas, surf, descensos en balsa, travesías, karting, talleres de bisutería y pegatinas o charlas formativas sobre los discursos de odio y las fake news.
La oferta de ocio educativo de verano del INJ permite a las personas jóvenes vivir experiencias que promueven, simultáneamente, diversión, aventura, compromiso social, contacto con la naturaleza y desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos. Este tipo de ocio es un eje central en todas estas propuestas, ya que combina espacios de diversión y disfrute con la educación en valores y el fomento de aspectos como la igualdad, la sostenibilidad y la cooperación, favoreciendo un desarrollo integral en las personas jóvenes.
Actividades del Carné Joven
Las actividades que el INJ ha ofrecido en el periodo estival mediante el programa Carné Joven Europeo han alcanzado las 945 plazas disponibles.
La mayoría de jóvenes, 677 concretamente, han participado en actividades en la naturaleza tales como buceo en Hondarribia, Surf en Zarautz, Laredo y Hendaya, experiencias multiaventura en Irrisarri Land y Baztan Abentura Park y en Murillo de Gállego, actividades náuticas en Alloz y karting en Los Arcos.
Por otro lado, otras 98 personas han acudido a los distintos talleres programados, en los que se ha trabajado, principalmente, diversas disciplinas creativas (pintura en acuarela, serigrafía textil y papel, diseñar pendientes y pulseras…). No obstante, también ha habido espacio para la naturaleza en uno de ellos, que ha consistido en un taller de ornitología.
Asimismo, entre junio, julio y agosto, 1.131 personas recibieron el kit de fiestas, otras 872 han solicitado el código 2x1 para PortAventura y 68 personas más han recibido el Carné de Alberguista de forma gratuita.
En estos momentos, todavía quedan 4 actividades estivales de Carné Joven por llevarse a cabo, y la última tendrá lugar el mismo día 21 de septiembre en el Baztan Aventura Park, con la que se concluirá la oferta de verano.
Campamentos y campos de voluntariado
En el ámbito de los campamentos y campos, el INJ ha continuado con un programa que sigue atrayendo a jóvenes a través de propuestas centradas en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, la igualdad, el trabajo en equipo y el ocio educativo.
Este año, los seis campos de voluntariado navarros dirigidos a jóvenes han contado con la participación de 144 personas (68 hombres y 76 mujeres), dando continuidad a una actividad fundamental para el aprendizaje, la educación en valores, la participación y el compromiso social. Los campos de voluntariado son actividades de tiempo libre en las que un grupo de jóvenes de diferentes comunidades autónomas se comprometen, voluntaria y desinteresadamente, a desarrollar, durante un periodo de dos semanas, un trabajo de proyección social que revierta en beneficio de la comunidad en la que tiene lugar. Estas actividades se combinan siempre con actividades de ocio complementarias. Además, 66 jóvenes de Navarra han participado en campos de voluntariado en otras comunidades autónomas, mientras que 16 se han sumado a campos internacionales.
En cuanto a los campamentos de verano, ha habido un notable aumento de plazas con respecto al año anterior, con la organización de ocho campamentos en total con una duración de entre seis y diez días, tanto en castellano como en euskera. En ellos han participado 145 jóvenes, el triple que en ediciones anteriores.
Estos campamentos giran en torno a temáticas diversas como actividades multiaventura en los entornos naturales de Belagua, Lumbier y el Valle de Baztan, actividades acuáticas y deportes náuticos en la Isla de Zuhatza, en Álava, y en Zarautz, en Guipúzcoa, así como travesías por diferentes rutas de Navarra. Las actividades de ocio incluyen yincanas acuáticas, rocódromo, canoas en remanso, descenso en balsa y visita a cuevas y pozas.
En relación con una de las nuevas líneas de trabajo del Instituto, estos campamentos han incluido talleres sobre discursos de odio y fake news, con el fin de dotar a las y los participantes de herramientas útiles que les ayuden a desmontar y actuar ante estos mensajes. Otra de las novedades de este verano también ha sido el campamento itinerante en bicicleta por la Ribera, que se ha celebrado en la última semana de agosto.
Acampadas
Las acampadas y travesías también forman parte de las actividades principales del Instituto en verano. Este año se han realizado 37 acampadas, con un total de 2.069 personas, además de 11 travesías, con 422. No obstante, se ha detectado una tendencia a la baja tanto en el número de actividades solicitadas como en la participación de jóvenes, que guarda relación con la necesidad de utilizar equipos especializados y compuestos por muchas personas para garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas integrantes del grupo.
A pesar de esta disminución, las travesías han contado con una mayor presencia femenina, lo que refleja un interés creciente por parte de las mujeres jóvenes en este tipo de actividades.