La salud democrática, la percepción ciudadana de los servicios públicos, la violencia machista y la identidad navarra son las principales temáticas de las encuestas de la Oficina de Análisis y Prospección para 2025. Así lo ha avanzado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en una visita realizada a este organismo junto con su director gerente, Txerra García de Eulate.
En 2025, la Oficina de Análisis y Prospección de Navarra actualizará la encuesta sobre percepción ciudadana de los servicios públicos con el objetivo de evaluar su calidad e identificar necesidades emergentes y aspectos de mejora en relación con su prestación. La realización de esta encuesta se plantea como un ejercicio de escucha activa que aspira a favorecer la participación ciudadana en relación a los servicios públicos, tal y como establece la normativa foral aprobada en los últimos años, como la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de Evaluación de las Políticas Públicas y de la Calidad de los Servicios Públicos y la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra.
Además, en 2025 la Oficina de Análisis y Prospección, en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI / NABI), realizará una encuesta sobre violencia machista en la Comunidad Foral, con objeto de dotar de nuevos datos que permitan monitorizar y seguir avanzando en las políticas públicas en materia de atención y prevención de la violencia de género.
El Ejecutivo foral preguntará, también, a la ciudadanía sobre aspectos propios de la identidad navarra a través de una encuesta vinculada al proyecto Marca Navarra, la nueva estrategia de la Comunidad Foral para reposicionarse en el mundo y avanzar en su desarrollo como región europea innovadora, sostenible, igualitaria, basada en aquello que nos une y potenciando los valores de nuestro saber hacer en común.
Cabe señalar que los estudios serán realizados a través de encuestas con un alto nivel de representatividad estadística, que permitirán realizar un análisis a distintos niveles, profundizando en estas temáticas de especial interés para la Comunidad Foral.
Además, el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad navarra será otro de los trabajos que priorizará esta oficina. Cabe recordar que la IA está transformando rápidamente en todo el mundo diversos aspectos de la sociedad, desde la economía y la industria hasta la salud y la educación, planteando oportunidades y retos en estos ámbitos.
'Brújula Navarra'
Junto a estos estudios, este organismo autónomo pondrá en marcha el proyecto 'Brújula Navarra'. Se trata de un sistema de indicadores socioeconómicos que mediante una herramienta digital permitirá analizar y comparar la evolución de la Comunidad Foral con el resto de comunidades autónomas y regiones europeas, en el que se irán integrando elementos prospectivos para anticipar escenarios futuros y orientar la toma de decisiones.
Por otra parte, la Oficina de Análisis y Prospección organizará diversas jornadas y seminarios de prospectiva centrados en los retos clave para el futuro de Navarra, que contarán con la participación de personas expertas en cada una de las materias abordadas que ofrecerán perspectivas actualizadas y rigurosas. Además, se trabajará de manera conjunta con entidades y grupos de interés claves, fomentando el diálogo y la colaboración entre actores de distintos sectores. Este enfoque colaborativo permitirá integrar diferentes puntos de vista y asegurar que las propuestas y soluciones se adapten a las necesidades reales de la sociedad navarra.
La oficina, que prevé disponer el año que viene de un presupuesto de más de 600.000 euros, continuará elaborando los informes mensuales sobre la evolución del empleo en Navarra, así como los relativos a dependencia y discapacidad.
La Oficina de Análisis y Prospección
La Oficina de Análisis y Prospección fue creada por el Gobierno de Navarra en octubre de 2023 para ayudar a la Comunidad Foral a prepararse para afrontar los retos y desafíos (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales, sanitarios, educativos…) de las próximas décadas. Su misión es identificar los retos y oportunidades que Navarra tendrá que afrontar, tanto en el momento actual, como a medio y largo plazo, a través de un análisis sistémico de información que aporte evidencia empírica y rigurosidad en la toma de decisiones.
Se trata de un organismo autónomo transversal, dependiente de la Dirección General Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas dentro del Departamento de Presidencia e Igualdad. Su trabajo se rige por ocho principios de trabajo: