La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha desactivado la carga peyorativa del término “generación de cristal” con que se hace referencia a la gente joven. “Se os considera sensibles ante los problemas, pero esa sensibilidad os permite ser más críticos con la realidad social”, ha dicho en su intervención en el acto de entrega de los Galardones de Juventud 2024.
El Salón del Trono del Palacio de Navarra ha acogido el evento en el que también ha participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro. En calidad de autoridades invitadas, también han asistido la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, así como el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, además de parlamentarios y parlamentarias forales y representantes de Navarra en las Cortes Generales, entre las que figuraba la ex presidenta, Uxue Barkos.
Otro joven premiado en la pasada edición, el instrumentista Sergio Eslava, Galardón a la Persona Joven 2023, ha protagonizado las interpretaciones musicales acompañado al djembé por el músico senegalés, Jack Diatta.
La propia líder del Ejecutivo ha entregado el Galardón como Persona Joven 2024 al navarro-senegalés Youssou Ndiaye, a quien se ha dirigido recordando que “decías que a ti te ayudaron y ahora estás prestando tu ayuda a quien lo necesita. Eres un gran ejemplo de empatía, gratitud y solidaridad.”
Esta cualidad, la solidaridad, opera como soldadura entre las personas y la sociedad haciendo a esta más fuerte. Llegado a Pamplona / Iruña a los 15 años, Ndiaye cursó un Grado Medio de FP en soldadura y calderería y puede decirse que le da un sentido más amplio a la tarea de unir puntos y personas. Al salir de su trabajo dedica su tiempo a ayudar a otros jóvenes migrantes; conoce bien sus necesidades, sus miedos y nostalgia, de forma que se siente útil en la Asociación SEI Elkartea ayudando a otros.
Representantes de la Asociación Lantxotegi Elkartea, María Galarza y Moustapha Ennkcrachi, han recogido el Galardón a la Participación Social, que el que se reconoce su Proyecto Kabia. Lantxotegi puso en marcha este programa en 2022, una iniciativa para fomentar el ocio comunitario entre jóvenes locales y jóvenes migrantes, otra sutura social para fomentar las relaciones interpersonales y participar en sociedad. Una vez más, las redes personales terminan confeccionando un tejido social hilado por diferentes. Este proyecto es coherente con los fines de la Asociación Lantxotegi, que lleva 40 años trabando en la intervención socioeducativa de jóvenes en situación de exclusión. A Kabia se ha referido la Presidenta Chivite aseverando que “la integración es cosa de todos y todas. A veces eso es lo que falta, que surja la oportunidad y vuestro proyecto permite establecer vínculos entre las personas de forma natural que deriven en relaciones duraderas.”
La Fundación Proyecto Hombre ha recogido el Galardón a la Entidad 2024, que reconoce la valía de su programa Suspertu. Este proyecto nació en 1997 con idea de prevenir y proteger a adolescentes con comportamientos de riesgo. Les presta apoyo y formación actualizando sus métodos adaptados a los cambios sociales y a las necesidades de las y los jóvenes. Han recogido el Galardón en nombre de la Fundación Daniel Zunzarren y Jenifer Hernández. La Presidenta Chivite ha subrayado la tarea de “prevención y erradicación de las conductas dañinas en las personas jóvenes. Además, en el programa Suspertu lo hacéis acompañando y asesorando a sus familiares.”
En este contexto, la Presidenta también ha reivindicado la histórica vinculación de Navarra con la solidaridad y el trabajo desinteresado. “Si algo nos caracteriza como Comunidad Foral, es que somos una tierra solidaria y comprometida. Eso es parte de nuestra ‘Marca Navarra’. No hay más que ver el éxito que está teniendo nuestra plataforma ‘Navarra + voluntaria’.”
El bienestar, ha recordado la Presidenta Chivite está asociado al desarrollo: “Somos muy conscientes de que ese bienestar que caracteriza a nuestra tierra está vinculado a la necesaria generación de talento y de oportunidades. Solo así seremos capaces de seguir creciendo de una forma óptima. Solo así podremos ofrecer a nuestros futuros adultos y adultas una tierra fértil e integradora en la que elijan quedarse para desarrollar su trayectoria vital”, ha dicho la líder del Ejecutivo.
Para concluir, la Presidenta ha expresado su felicitación al joven y a las entidades premiadas: “Quiero daros mi más sincera enhorabuena Youssou, Lantxotegi Elkartea y Proyecto Hombre. Vuestras iniciativas complementan y confluyen con nuestra responsabilidad como Gobierno de acompañar activamente a nuestra juventud en sus procesos de aprendizaje y crecimiento.”
Alcanzar los sueños
Por su parte, la vicepresidenta Begoña Alfaro ha centrado su discurso en la persecución de una sociedad mejor. “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños, decía Simone de Beauvoir. Las y los premiados sois un ejemplo a seguir. Hemos premiado a personas y entidades que han perseguido sus sueños y los han convertido en realidad: empoderamiento de la juventud migrante, creación de espacios inclusivos o un buen acompañamiento para los y las jóvenes.” La titular de las competencias de Juventud ha querido “recalcar lo que sí se está haciendo bien, especialmente en estos tiempos en que los discursos de odio y las narrativas divisorias cada vez están más extendidas.”
Frente a esto, Alfaro ha recordado que desde el Instituto Navarro de la Juventud queremos “generar una juventud crítica, empática y comprometida con la sociedad.”. Algo a lo que, sin duda, contribuirá la nueva ley de juventud que ahora comenzará a fraguarse de forma participativa y que, tal y como ha manifestado la vicepresidenta, “garantizará un camino hasta la edad adulta sano, pleno de derechos y donde las y los jóvenes sean protagonistas”.