La consolidación de esta estrategia mediante el II Plan de Voluntariado propone una serie de objetivos prioritarios entre los que se menciona expresamente “Explorar colaboraciones con la RSE (…) promoviendo [el] voluntariado corporativo”.
Para alcanzar dichos objetivos, el Plan define metas, líneas y acciones concretas organizadas en bloques en función de su orientación principal: sensibilizar, fortalecer, coordinar e informar. Entre las 29 acciones que inicialmente recoge el documento estratégico, hay 3 que se refieren al voluntariado corporativo.
❖ Entre las acciones de sensibilización, se incluye el fomento expreso de la participación en programas de voluntariado corporativo, para lo que propone apoyarse en la red de empresas InnovaRSE (Acción A.5).
❖ Entre las propuestas de fortalecimiento, se plantea la celebración de una Jornada de voluntariado corporativo para la identificación de buenas prácticas en este ámbito, lo que también se enmarca en las estrategias de RSE de las empresas navarras y se propone como una forma de explorar oportunidades de colaboración entre empresas y entidades del tercer sector (Acción B.7).
❖ Finalmente, aunque no está ligado explícitamente a ninguna acción concreta sobre voluntariado corporativo, entre las metas del bloque “informar”, se hace mención a las empresas y el voluntariado corporativo entre los agentes a incluir en las listas de distribución electrónica que se pretenden confeccionar.
Para ello, se ha publicado el documento “BUENAS PRÁCTICAS DE RSE: EL SISTEMA INNOVARSE COMO OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN NAVARRA”.
Ver aquí el documento completo