‘Mujer tenía que ser’ es el lema de la campaña promovida por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.
A través de esta campaña, el Gobierno de Navarra reivindica el papel y la contribución diaria de las mujeres, en muchas ocasiones desarrollada en primera línea de profesiones declaradas esenciales con motivo del COVID-19, como el personal de supermercados, y cuyo trabajo supone un soporte fundamental en este contexto.
También reconoce el liderazgo de las mujeres en sectores o actividades en las que se encontraban excluidas o en los que, históricamente, han sido minusvaloradas e invisibilizadas. Este reconocimiento se realiza a través de carteles en el que se representan a mujeres en el ejercicio de sus profesiones en el ámbito científico, cultural o rural, entre otros, que contribuyen a visibilizar su presencia en estos ámbitos y espacios. El lema elegido también homenajea a todas y cada una de las mujeres que han luchado por sus derechos.
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, han presentado hoy el mensaje y los materiales que conforman la campaña, que se extenderá durante todo el mes de marzo.
En la presentación, Remírez ha abogado por una reivindicación segura y saludable: “Este será un 8 de marzo atípico y nos toca reinventarnos como hemos venido haciendo a lo largo de este año. Es una fecha muy importante para buena parte de la sociedad navarra y para este Gobierno. Sabremos buscar nuevas fórmulas, expresiones distintas a las grandes manifestaciones de estas fechas”, ha dicho. El vicepresidente ha animado “a todas y a todos a reivindicar por nuevas vías: a través de las redes sociales, de ventanas, de balcones… actos que no sean de carácter masivo y multitudinario cumpliendo las medidas sanitarias que exige la pandemia”, ha puntualizado.
Se ha referido, también, al lema de la campaña “Mujer tenías que ser”, que busca reivindicar “el papel de la mujer en mayúsculas y le da la vuelta en positivo a una frase que se utiliza en negativo, reivindicando el orgullo de ser mujer”.
Además, ha subrayado la “convicción amplia que impregna toda nuestra acción política aplicando desde la transversalidad políticas públicas de igualdad en todas las áreas ya que somos conscientes de que, solo aplicando todo tipo de políticas desde la perspectiva de género, lograremos acortar las brechas que todavía existen en nuestra sociedad”, ha concluido.
Llamada al compromiso personal de la ciudadanía
Asimismo, para la campaña se ha elaborado un vídeo en el que se enlazan las imágenes de mujeres trabajadoras que invitan a la ciudadanía a adquirir un compromiso personal y supone una llamada a la acción por la consecución de la igualdad real, a través de las frases: “Y si no es ahora, ¿cuándo?”, “Y si no soy yo, ¿quién?”.
La difusión de la campaña se desarrollará mediante diversos soportes. En concreto, se van a distribuir más de 7.000 carteles entre los departamentos del Gobierno de Navarra, las agentes de igualdad de la Comunidad foral y las entidades locales. Además, se realizarán campañas publicitarias en prensa, radios y televisión y se difundirá en marquesinas y por las redes sociales del Gobierno de Navarra y del Instituto Navarro de la Igualdad.
Entrega del premio Berdinna a la asociación Afammer Navarra
En el marco de los actos del 8 de marzo, la Presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el Premio Berdinna 2021 a la Asociación de familias y mujeres del medio rural de Navarra, Afammer Navarra.
A través de esta distinción, el Gobierno de Navarra reconoce el trabajo de esta asociación “en favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el medio rural de la Comunidad Foral, aunando la defensa de la igualdad real con la cohesión territorial y la puesta en valor del ámbito rural”.