El Departamento ha convocado el III Premio en colaboración con la fundación “Tomás y Lydia Recari García”, que tiene como objetivo reconocer públicamente el trabajo en innovación social en los servicios sociales de aquellas entidades que posean un proyecto que genere cambios necesarios para resolver retos relevantes de la sociedad.
Se concederá un premio de 6.000 euros a la entidad ganadora y 1.000 euros a las finalistas clasificadas en segundo y tercer lugar. Los proyectos tendrán que ser entidades que presten Servicios Sociales en Navarra, que hayan abordado retos sociales con nuevos servicios, productos o desarrollados en procesos participativos de innovación y transformación social.
Bases reguladoras
Podrán participar en la convocatoria entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervengan en el marco de los Servicios Sociales de la Comunidad Foral de Navarra. Las bases pueden consultarse en la página web del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra.
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 5 de septiembre a través de la sede electrónica o en el registro del Departamento de Derechos Sociales.
Se considerará proyecto a una actividad de la entidad que haya tenido un plazo, presupuesto y equipo humano asignado durante un tiempo definido y se haya iniciado dentro de los dos años anteriores a la fecha de la presente convocatoria. Las actividades habituales de la entidad no se considerarán proyecto.
El jurado se compondrá de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, el Vicepresidente de la “Fundación Tomás y Lydia Recari García”, Miguel Echarri y tres personas de prestigio a nivel social y del ámbito de la innovación y los Servicios Sociales. Como secretaria, actuará la Jefa de la Sección de Innovación Social, Itziar Herrero. Los premios se entregarán en un acto público en el último trimestre del año.
En la primera edición del premio, celebrada en el año 2020, se presentaron un total de 13 propuestas. El ganador fue un proyecto para detectar violencia de género en menores entre 6 y 18 años en los centros educativos, realizado por la fundación Koine – Aequalitas. En la segunda edición, se presentaron 6 propuestas y el galardón recayó en el proyecto “HARVI” de entrenamiento auditivo mediante realidad virtual para personas con prótesis auditivas, impulsado por Eunate, Asociación de familias de personas sordas de Navarra. Los semifinalistas fueron un proyecto de Gure Sustraiak sobre alimentación sostenible y el proyecto “buen trato” de ANFAS, creado para prevenir situaciones de maltrato en personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, especialmente en mayores.