Contar con personas voluntarias forma parte de los criterios de valoración de proyectos.
ORDEN FORAL 258E/2024, de 22 de marzo, de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria del año 2024 de subvenciones para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo y Acciones de Sensibilización. Identificación BDNS: 751401.
Las Instituciones Navarras, sensibles a la conciencia social de nuestra Comunidad Foral, vienen destinando fondos, en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), como contribución solidaria al desarrollo humano y sostenido de los países y pueblos empobrecidos, incorporándose así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Por su parte, el Consejo de la Unión Europea, considera necesario reforzar el sentimiento de solidaridad internacional y crear un entorno favorable al establecimiento de una sociedad intercultural en Europa, apoyando en los Estados miembros la educación para el desarrollo, y la política de comunicación vinculada a la misma, animando igualmente a seguir apoyando iniciativas de ONGD que trabajan en materia de educación para el desarrollo. En la misma línea, ha definido un "Consenso europeo sobre el desarrollo", que entre otros aspectos señala que la UE propugna una amplia participación de todos/as los/as interlocutores/as interesados/as en el desarrollo de los países, y alienta la participación de todos los sectores de la sociedad.
La Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, establece los principios rectores, los objetivos y medios de la Cooperación al Desarrollo en Navarra. Así, señala en su artículo 1.º que la Comunidad Foral de Navarra asume la responsabilidad de cooperar con otros países para propiciar su desarrollo integral, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes y aliviar y corregir las situaciones de pobreza, propiciando un desarrollo humano solidario y estable, que incluya mayores cuotas de libertad y un reparto más justo de los frutos del crecimiento económico.
La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones constituye el marco regulador común para todo tipo de ayudas públicas y en ellas se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control. Además, en su artículo 30 se señala que para aquellas actividades objeto de subvención que se desarrollen habitualmente en un periodo anual que no se corresponde con el ejercicio presupuestario, como el curso escolar, se podrá adquirir el compromiso de gasto necesario con cargo al ejercicio siguiente sin precisar para ello la autorización del Gobierno de Navarra.
Consecuentemente, procede establecer y publicar las bases que regulen el régimen de subvenciones para proyectos de Educación para el Desarrollo, y Acciones de Sensibilización de modo que se garantice en estas subvenciones el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y control; así como los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante y de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su presidenta o presidenta, y por el Decreto Foral 251/2023, de 15 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.
ORDENO:
1. Aprobar la convocatoria del año 2024 de Subvenciones para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo y Acciones de Sensibilización.
2. Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria, que se recogen en los anexos de esta orden foral.
3. Autorizar un gasto plurianual de 1.185.000 euros, de los que 860.000 euros son para el ejercicio 2024 con cargo a la partida "901001 91100 4819 143102 Cooperación internacional al desarrollo" del presupuesto de gastos de 2023 prorrogado para 2024; y 325.000 euros para el ejercicio 2025 con cargo a la partida "901001 91100 4819 143102 Cooperación internacional al desarrollo", o a la partida que a tal fin se habilite en los presupuestos de gastos de 2025 y supeditado a la existencia de crédito suficiente.
4. Publicar esta orden foral y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.
5. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.
6. Trasladar esta orden foral al Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, así como a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a los efectos oportunos.
Pamplona, 22 de marzo de 2024.–La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María Carmen Maeztu Villafranca.
Ver convocatoria entera pulsando aquí (enlace externo)