Subvenciones para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria en el año 2024

Miércoles, 3 de julio de 2024

Las entidades a quienes se conceda una subvención para una intervención determinada, estarán obligadas al cumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 25, 27 y 28 de la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo respecto tanto al personal cooperante y voluntario.

ORDEN FORAL 257E/2024, de 22 de marzo, de la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones, en régimen de evaluación individualizada, para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria en el año 2024. Identificación BDNS: 751383.

 

El incremento cuantitativo de las crisis provocadas por catástrofes de origen natural y humano en poblaciones vulnerables con una débil capacidad para hacer frente a situaciones de crisis sobrevenidas exige una respuesta humanitaria internacional ágil y especializada. Las Instituciones Navarras, sensibles a la conciencia social de nuestra Comunidad Foral, vienen destinando fondos, en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), y en concreto de ayuda humanitaria de emergencia, como contribución solidaria para minimizar los efectos de estas tragedias humanas y para contribuir al desarrollo humano y sostenido de los países y pueblos empobrecidos.

La Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, establece, entre otros, los principios, objetivos y medios que deben regir este ámbito de la acción solidaria internacional. En su artículo 14 señala que entre otros medios se dispondrán de fondos públicos para fomentar las acciones de cooperación al desarrollo y en particular en su artículo 13 señala como una de las modalidades de cooperación la ayuda humanitaria como apoyo económico a proyectos orientados a la asistencia y rehabilitación de poblaciones en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo.

El III Plan Director de la Cooperación Navarra tras la cumbre Mundial de Ayuda Humanitaria celebrada en Estambul en 2016 y la posterior presentación de la Agenda para la Humanidad, asume los compromisos contenidos en el "Grand Bargain" que entre otros aspectos implica la participación de la población local afectada, el fortalecimiento de sus capacidades, la protección de sus derechos y la coordinación de respuestas en el objetivo de mejorar el impacto y la eficacia de la Acción Humanitaria. Además, se prevé la articulación de una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, siendo esto último objeto de esta convocatoria.

Consecuentemente, para poder dar una respuesta ágil e inmediata ante las emergencias internacionales que año tras año se suceden, se hace preciso disponer de un instrumento que esté disponible y abierto durante todo el ejercicio. Este instrumento se concreta mediante una convocatoria abierta en régimen de evaluación individualizada con el objetivo de responder a las emergencias que puedan suceder a lo largo del año 2024. Esta convocatoria además garantiza el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y control; así como a los de eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante, y los de equidad y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

La Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones constituye el marco regulador común para todo tipo de ayudas públicas y en ella se establecen los principios generales, conceptos, criterios, competencias, obligaciones y responsabilidades, así como el procedimiento de concesión, gestión y control.

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el día 6 de marzo de 2024, ha autorizado a la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, la tramitación de la convocatoria de subvenciones para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria en el año 2024, en régimen de evaluación individualizada.

En consecuencia, en virtud de las facultades que me han sido atribuidas por la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente, y por el Decreto Foral 251/2023, de 15 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo,

ORDENO:

1. Aprobar la convocatoria de subvenciones en régimen de evaluación individualizada para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria en el año 2024.

2. Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria que se recogen en el anexo de esta orden foral.

3. Autorizar un gasto total de 270.000 euros, con cargo a la partida "901001 91100 4819 143103 Respuesta inmediata a emergencias internacionales" del presupuesto de gastos de 2023 prorrogado para 2024.

En caso de generar remanentes en partidas consignadas como Ayuda Oficial al Desarrollo, el gasto autorizado podrá ampliarse por un importe máximo de 270.000 euros a través de los correspondientes incrementos presupuestarios. Esta cuantía queda condicionada a la autorización del crédito adicional como consecuencia de la concurrencia de alguna de las circunstancias señaladas en el artículo 31 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. La autorización y publicidad del incremento de gasto adicional no implicará la apertura de un nuevo plazo para presentar solicitudes, ni el inicio de un nuevo cómputo del plazo máximo para resolver y notificar.

4. Publicar esta orden foral y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5. Contra la presente convocatoria y sus bases reguladoras cabe interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

6. Trasladar esta orden foral al Negociado de Asuntos Administrativos de la Secretaría General Técnica, al Centro Contable de la Secretaría General Técnica, al Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, así como a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, a los efectos oportunos.

Pamplona, 22 de marzo de 2024.–La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, María Carmen Maeztu Villafranca.

Ver convocatoria entera pulsando aquí (enlace externo)

Volver al boletín