Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de intervención socio educativa con personas reclusas y ex reclusas del Centro Penitenciario de Pamplona para el año 2024

Martes, 30 de abril de 2024

Contar con personas voluntarias y análisis de las funciones asignadas forma parte de los criterios de valoración de proyectos.

RESOLUCIÓN 138/2024, de 2 de abril, de la directora general Justicia, por la que se aprueba la convocatoria de "Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de intervención socio educativa con personas reclusas y ex reclusas del Centro Penitenciario de Pamplona para el año 2024". Identificación BDNS: 749815.

 

De acuerdo con el Decreto foral 254/2023, de 15 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, la Dirección General de Justicia tiene competencias en:

"La ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria, fomentando y desarrollando una ejecución penal que propicie la reparación a las víctimas, la reinserción y la prevención de los delitos, en el ámbito de las competencias de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra" (artículo 68.g).

Este mismo Decreto foral atribuye a este Servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa el "impulso de programas de reinserción para personas penadas y excarceladas" (artículo 82.g).

De acuerdo con esto, este Servicio emitió informe propuesta para la convocatoria de subvenciones para proyectos de intervención socio educativa con personas reclusas y ex reclusas de este año 2024.

Este informe señala que la cuantía destinada a tales fines será de 250.456,00 euros, correspondientes a las siguientes partidas del presupuesto de gastos de 2024:

–"F20001 F2400 4819 112104 Fondo 0,7%. Subvenciones a entidades sociales-actuaciones socio educativas con personas reclusas y/o ex-reclusas" dotada con 210.456,00 euros.

–"F20001 F2400 4819 112112 (E) Subvenciones a entidades sociales-actuaciones socio educativas con personas reclusas y/o ex-reclusas", dotada con 40.000,00 euros.

Este aumento de la partida en respecto a la de años anteriores ha de ponerse en relación con el aumento de la población penitenciaria en Navarra, que ha sido de un 37,35 % desde 2021, y, además, con el aumento de la inflación de un 18,46% en el mismo periodo.

Considerando todo ello, se aumentará el límite máximo por proyectos de actuaciones socio educativas para población reclusa o ex reclusa (Modalidad A) en un 40%. En cuanto a la modalidad B, referida a actuaciones formativas, deportivas, artísticas y culturales, se mantiene en la cantidad de 10.000 euros, al tratarse de acciones más sencillas.

Dado que la convocatoria se dirige a la inclusión social de un colectivo determinado, las personas reclusas y ex reclusas, se ha de tener en cuenta la Ley Foral 15/2006, de 14 diciembre, de Servicios Sociales, que dispone que las actuaciones de los poderes públicos en materia de servicios sociales tendrán como objetivos esenciales, entre otros, el mejorar la calidad de vida y promover la normalización, participación e integración social, política, económica, laboral, cultural y educativa de todas las personas, promover la autonomía personal, familiar y de los grupos, fomentar la cohesión social y la solidaridad, prevenir y atender las situaciones de exclusión de las personas y de los grupos, y promover la participación de la comunidad en la resolución de las necesidades sociales y en particular de las entidades representativas de los colectivos más desfavorecidos.

Por otra parte, La Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, por la que se regula la asignación tributaria del 0,7% que los contribuyentes de la Comunidad Foral destinan a otros fines de interés social, articula el destino final de las cantidades comprendidas en el 0,7% citado, fijando y priorizando las actuaciones y destinatarios de las acciones y posibilitando la participación e implicación de las ONG y entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de Navarra.

Al estar financiada, en parte, la convocatoria por una partida económica dotada con fondos provenientes del Fondo 0,7% IRPF, según establece la Ley Foral 7/2009, de 5 de junio, el Consejo Navarro de Bienestar Social debe aprobar la convocatoria, habiéndolo hecho, en su sesión de 15 de marzo de 2024, considerando la idoneidad del destino de este Fondo a la convocatoria mencionada en el encabezamiento.

Asimismo, hemos de tomar en consideración la Ley Foral 17/2019, de 4 de abril, de Igualdad entre mujeres y hombres, establece los principios de actuación de los poderes públicos de la Comunidad Foral de Navarra para que el derecho constitucional a la igualdad entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra sea real y efectivo en todos los ámbitos y etapas de la vida y exige que en las bases reguladoras de subvenciones se introduzcan cláusulas de igualdad, lo cual se cumple.

Las previsiones de dichas normas deben conciliarse con las contenidas en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones. En esta ley foral se establece el régimen jurídico general aplicable a las subvenciones otorgadas con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra para el fomento de actividades de utilidad pública o de interés social. Con carácter previo a su concesión, el órgano competente deberá establecer sus bases reguladoras, que habrán de ser publicadas en el Boletín Oficial de Navarra y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, posibilitando de este modo el acceso de quienes realicen las actividades o se encuentren en la situación que motiva el otorgamiento.

Por ello, se han de establecer mediante Resolución las bases reguladoras, conforme a lo recogido en los anexos de esta propuesta, que regirán la concesión de subvenciones para el desarrollo por parte de entidades sin ánimo de lucro de actuaciones encaminadas a la intervención socio educativa con personas reclusas y/o ex reclusas.

La presente convocatoria posibilita el acceso en condiciones de igualdad a todas las entidades interesadas, garantizando, a su vez, que la concesión responda a criterios objetivos, priorizados de acuerdo con las directrices que, en el marco general de la política social, se establecen por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Vistos los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente, que ponen de manifiesto, respectivamente, la oportunidad e interés público de la concesión de las presentes subvenciones, así como la legalidad de la convocatoria y sus correspondientes bases reguladoras.

En virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por el Decreto foral 254/2023, de 15 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia,

RESUELVO:

1.º Aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de actuación socio educativa con personas reclusas y/o ex reclusas, sus bases reguladoras y sus criterios de valoración recogidos como anexo I y II de esta resolución.

2.º Autorizar un crédito de 250.456 euros, con cargo a la siguiente partida del Presupuesto de 2024:

Ver tabla completa

PARTIDA PRESUPUESTARIA

AÑO

IMPORTE

"F20001 F2400 4819 112104 Fondo 0,7%. Subvenciones a entidades sociales-actuaciones socio educativas con personas reclusas y/o ex-reclusas"

2024

210.456,00 euros

"F20001 F2400 4819 112112 (E) Subvenciones a entidades sociales-actuaciones socio educativas con personas reclusas y/o ex-reclusas"

2024

40.000,00 euros

3.º Publicar esta resolución y sus anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º Contra esta convocatoria, sus bases y los actos de la misma, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la consejera del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia en el plazo de un mes desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

5.º Trasladar esta resolución al Servicio de Reinserción Social, Mediación y Justicia Restaurativa, al Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria, ambos del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia, así como a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) a los efectos oportunos.

Pamplona, 2 de abril de 2024.–Por ausencia de la directora general de Justicia (Orden Foral 32/2023, de 11 de diciembre), el director del Servicio Social de Justicia, Jesús Jiménez de Luque.

 

Ver convocatoria entera pulsando aquí (enlace externo)

Volver al boletín