El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha lanzado, por primera vez, una convocatoria de subvenciones dirigida a promover proyectos piloto de innovación social en el ámbito rural que se puedan extrapolar al conjunto del sistema de servicios sociales y contribuyan a su modernización. Esta convocatoria, dotada con un total de 1.400.000 euros, está dirigida a las entidades del Tercer Sector que desarrollen proyectos entre 2022 y 2023.
Esta es la primera vez a nivel estatal que se impulsa una convocatoria de estas características, la cual está sujeta a los marcos establecidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, concretamente, al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Foral de Navarra, en el marco del componente 22 con cargo en los fondos europeos – NEXT GENERATION UE procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Con esta convocatoria, el Gobierno de Navarra quiere continuar promoviendo la visión compartida con el Comité Europeo de las Regiones de que “la innovación social puede desempeñar un papel importante en la consecución de la cohesión social, económica y territorial” y que, además, “puede constituir un instrumento importante para afrontar todos los retos sociales. Entre ellos, por ejemplo, combatir el desempleo juvenil, favorecer el cuidado y autonomía de las personas mayores, impulsar la integración de las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral y revitalizar los territorios periféricos, así como las regiones que han de hacer frente a distintos retos demográficos y las zonas urbanas en declive”. Podrán acceder a estas subvenciones aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos piloto de innovación social en el ámbito rural, en municipios que se encuentren en comarcas y tengan menos de 30.000 habitantes, que incluyan el enfoque de género, que aborden una necesidad social e involucren y movilicen a las personas beneficiarias y que tengan una duración mínima de 12 meses y máxima de 24, entre otros requisitos.
Concretamente, el presupuesto destinado para este 2022 es de 541.170 euros y para 2023, de 858.830 euros. Además, la subvención cubrirá el coste de las actividades de los proyectos que se hayan desarrollado desde el 1 de enero de este año y hasta el 31 de octubre de 2023, siendo el importe para cada proyecto de un máximo de 700.000 euros y con un coste elegible total superior a 200.000 euros en los dos años de duración máxima del proyecto.
Las bases de esta convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de Navarra y las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 6 de agosto a través de este enlace.