El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha aprobado tres resoluciones de las convocatorias de subvenciones a entidades de voluntariado de protección civil por un valor de 389.586´17 €.
En concreto, estas se dirigen a las agrupaciones municipales de bomberos y bomberas voluntarias, las agrupaciones municipales y asociaciones locales de voluntarios de Protección Civil, y a entidades de voluntariado con cualificación y actividad específica en el ámbito de la Protección Civil.
La primera de ellas recaerá en los Ayuntamientos de Aoiz / Agoitz, Bera, Goizueta, Isaba, Leitza, Lesaka y Luzaide / Valcarlos, que disponen de una agrupación de bomberos y bomberas voluntarias y han firmado el convenio marco de colaboración con el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. En total se concederá una subvención de 203.000 euros: 181.000 para la financiación de gastos corrientes y 22.000 para inversiones en obras o bienes inventariables.
En cuanto a la segunda resolución, se ha concedido a los Ayuntamientos de Cintruénigo, Milagro y Tudela, y la Asociación de voluntarios de Protección Civil de Sartaguda, por un valor total de 116.000 euros, de los cuales 90.000 euros se conceden a los gastos corrientes y 26.000 para las inversiones.
Todos estos Ayuntamientos tienen suscrito un convenio de colaboración con Gobierno de Navarra en materia de Protección Civil. Las labores que realizan fundamentalmente son de carácter preventivo, con tareas propias de auxiliar de policía, control de acesos y ordenación del tráfico, vigilancia ante fenómenos meteorológicos adversos, cobertura de actos con riesgo previsible y situaciones de emergencia con requerimiento del Centro de Coordinación 112.
Finalmente, se ha concedido la tercera resolución a las entidades Asociación EBYS Navarra, a la Federación Navarra de Espeleología, la Federación Navarra de montaña y Escalada y Grupo del Perro de Salvamento de Navarra por un valor total de 60.586,17 euros (de los cuales 54.436,77 se destinarán a los gastos corrientes y los 6.149,40 restantes a inversiones). Todas estas entidades de voluntariado con cualificación y actividad específica en el ámbito de la Protección Civil, que tienen suscrito un convenio de colaboración con el Gobierno de Navarra.
Estas asociaciones, a través del fomento del voluntariado velan por la calidad de la asistencia y la formación permanente de los y las voluntarias que participan en el rescate especializado mediante perros o con especialistas que actúan en el medio hostil de cuevas y simas en búsquedas en el medio natural o montaña.