El Gobierno de Navarra ha presentado hoy la campaña de sensibilización que difundirá con motivo del próximo Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo bajo el lema ‘Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando’. Con este mensaje, el Ejecutivo foral pretende destacar la necesidad de “no bajar la guardia” para seguir consiguiendo mayores cuotas de “igualdad sustantiva”.
Una vez alcanzada la “igualdad formal”, el Gobierno de Navarra considera importante “apelar a la sociedad y a las instituciones para continuar avanzando hacia la igualdad sustantiva, ya que los datos demuestran que todavía queda un largo trecho que recorrer para que mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades efectivas”. Así lo han explicado en rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Patricia Abad.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha destacado “el beneficio social que supone para todos, mujeres y hombres, avanzar hacia una sociedad más igualitaria". "La igualdad no es una cuestión de mujeres. De hecho, es uno de los objetivos recogidos en la Agenda 2030 en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Éstas constituyen la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. Avanzar en igualdad es avanzar en el progreso social”, ha subrayado.
Taberna ha destacado, además, los avances en materia de Igualdad alcanzados en las últimas décadas. “Hace 70 años era novedad contar con policías municipales en nuestras calles y hoy destacamos que las tres últimas presidentas de Navarra, han sido mujeres. Hemos avanzado y lo seguiremos haciendo”, ha indicado.
Por su parte, Patricia Abad ha remarcado la necesidad de reconocer los logros alcanzados gracias a las demandas del movimiento feminista, “demandas recogidas por la sociedad en su conjunto y canalizadas a través de las políticas públicas, que han permitido logros reales para las vidas de las mujeres a lo largo de la historia, y que son además indicadores de la calidad democrática de las sociedades en las que se insertan”.
“Estos avances no son el final del camino, sino parte del recorrido, arduo y más lento de lo que sería deseable, en el avance hacia la igualdad real y efectiva. Debemos seguir refrendando nuestro compromiso desde las instituciones y toda la sociedad para impulsar más políticas públicas feministas, que son el único escudo posible frente a los intentos de retroceso a lo largo y ancho del mundo. Es nuestra responsabilidad garantizar los derechos humanos de todas las mujeres“, ha señalado Abad.
La igualdad, un logro en construcción
Mediante esta campaña, el Gobierno pretende visibilizar la necesidad de seguir tomando medidas efectivas por la igualdad y contrarrestar los mensajes de odio en contra del avance feminista que ponen en entredicho la necesidad de una sociedad igualitaria y que aseveran que los avances conseguidos ponen en riesgo a la masculinidad. También busca subrayar los avances logrados, pero reivindicar a la vez el pensamiento crítico como antídoto ante las múltiples fuentes de desinformación y vulneración de derechos fundamentales.
Así, el foco de la campaña de este año se pone en el trabajo que queda por hacer y en la importancia de sensibilizar a la parte de la población que no es consciente de la desigualdad estructural o la que piensa que la sociedad ya es igualitaria (el llamado “espejismo de la igualdad”) y no alcanza a percibir la diferencia entre la igualdad legal e igualdad la real en condiciones y resultados. También se pretende apelar a la parte de la sociedad que simplemente rechaza las políticas de igualdad para mantener la subordinación de las mujeres frente a los hombres y que denuncia la pretensión de “superioridad de las mujeres” o la “victimización de los hombres”.
La campaña cuenta con un presupuesto de 55.000 euros. Como novedad, los contenidos se han diseñado teniendo en cuenta opiniones recabadas en un proceso participativo previo. La imagen gráfica muestra a varias mujeres escalando una empinada montaña a distintos niveles. En ella, algunas mujeres ya han llegado a la cima, pero otras están aún en camino. Se pretende reflejar la ayuda que se prestan entre ellas, las dificultades añadidas que pueden tener las mujeres que tienen algún tipo de discapacidad y también el riesgo de caída ante el gran peso de la mochila que llevan las mujeres. Todo ello bajo el lema en castellano y euskera ‘Tanto logrado, tanto por lograr. Con más feminismo seguimos avanzando’ / ‘Hainbeste lortuta hainbeste lortzeke. Feminismo gehiagorekin aurrerantz jarraitzen dugu’.
El vídeo elaborado con motivo del 8-M, por su parte, recopila los logros alcanzados desde que en 1931 se reconoció el derecho al voto femenino y plantea, en voz de varias mujeres, las conquistas aún pendientes: la igualdad de oportunidades laborales, que cesen las situaciones de acoso y las agresiones tanto en la vida real como en redes sociales o que se comparta la tarea de los cuidados, entre otras.
Estos mensajes se difundirán mediante carteles en centros públicos y entidades colaboradoras, anuncios en prensa, medios digitales y cuñas que se emitirán en radio. El spot se publicará en redes sociales, se rotularán marquesinas y ya se han colocado lonas en el vallado del Palacio de Navarra en Pamplona / Iruña, presentadas con motivo de la rueda de prensa celebrada hoy.
Premio Berdinna a la asociación Contra la Trata
Coincidiendo con el 8-M, la Presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el Premio Berdinna 2024 a la asociación sin ánimo de lucro Acción Contra la Trata, por su contribución al fomento de la igualdad y su trabajo para erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
En jurado que ha otorgado este galardón ha valorado las numerosas acciones de sensibilización realizadas por esta entidad y las formaciones impartidas en Navarra en materia de igualdad, de violencia, de reflexión en torno a los roles de género y de fomento de las masculinidades sanas, así como el trabajo en red desarrollado con otras entidades que apoyan a mujeres en situación de vulnerabilidad, prostitución y trata en Navarra. El acto de entrega del Premio Berdinna 2024, dotado con 3.000 euros, tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
Además, con motivo del 8-M el Gobierno de Navarra realizará una declaración institucional e iluminará de color violeta, símbolo de la lucha de las mujeres por sus derechos, la fachada del antiguo Archivo de Navarra, también en el Palacio de Navarra.
Jornada reivindicativa desde 1975
El 8 de marzo es el Día Internacional de las mujeres celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado como día internacional por la Asamblea en 1977. Encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
Este día pretende reconocer a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en pie de igualdad con los hombres.
Como indica la ONU, el Día Internacional de las Mujeres es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.