Reconocidas 60 empresas y profesionales por implantar en su gestión un modelo de responsabilidad social

Jueves, 28 de diciembre de 2023

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu Villafranca, ha entregado este mediodía a 60 empresas y profesionales los diplomas con los que el Gobierno de Navarra les reconoce su compromiso por implantar en su gestión empresarial la metodología InnovaRSE de responsabilidad social. 

En el transcurso del acto, celebrado en Estella-Lizarra, la consejera Maeztu ha expresado su deseo de “impulsar la competitividad de las empresas” mediante la incorporación de “componentes sociales, económicos y ambientales a la estrategia y gestión empresarial”. Carmen Maeztu ha admitido que “el progreso pasa por una economía que no solo prospere, sino que también promueva el bienestar de todos y todas”. “Hablo especialmente de las empresas con propósito, cuyos objetivos no radican exclusivamente en la búsqueda de un beneficio propio, sino que buscan un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente” ha explicado la consejera. 

Este acto de reconocimiento, en el que también ha participado el director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz Casallo, tiene carácter anual y por primera vez se ha celebrado fuera de la Comarca de Pamplona con el objetivo de “visibilizar los proyectos colaborativos que se están llevando a cabo en zonas rurales para conseguir un territorio socialmente sostenible”, según ha reconocido la consejera Maeztu. En esta ocasión la jornada ha llevado por título “Innovarse, el camino de las empresas con propósito” y en ella se han mostrado casos de éxito relacionados con la innovación rural, la economía circular y la lucha contra la despoblación. 

El programa InnovaRSE

InnovaRSE es un sistema de gestión de responsabilidad social corporativa, marca propia del Gobierno de Navarra, que ha otorgado su acreditación a más de medio millar de empresas. En estos últimos años, InnovaRSE ha evolucionado hasta convertirse en una familia de metodologías, con adaptaciones específicas que aplican sus principios generales al trabajo autónomo (TamiRSE), al sector público (GobernaRSE) y próximamente para promover un nuevo modelo de empresa y relaciones laborales basadas en la confianza mutua, la transparencia y la participación (ImplicaRSE). 

El Gobierno de Navarra ha concedido este año 28 ayudas para la fase de planificación-implantación de InnovaRSE, 12 para la fase de planificación-implantación de TamiRSE, 8 para ciclos de mejora de InnovaRSE y 4 para la mejora en TamiRSE. 

Toda la información relativa a este sistema de gestión de la responsabilidad social corporativa está disponible en el portal web innovarsenavarra.es, que pretende además ser una herramienta de trabajo para empresas y consultorías que se encuentran dentro del programa.

La web se dirige a tres grupos: a la ciudadanía, con el fin de dar a conocer y promover la metodología; a la red de consultorías acreditadas, que tienen acceso restringido a un área de trabajo donde acceder, consultar y compartir todos los recursos y herramientas para desarrollar su trabajo de acompañamiento a las empresas; y, por último, otro espacio también restringido a la red de empresas y consultorías InnovaRSE, en el que se plantean acciones colaborativas, se forman equipos de trabajo o se invitan a agentes externos a participar. 

Reconocidas 60 empresas y profesionales por implantar en su gestión un modelo de responsabilidad social
Volver al boletín