Navarra abre la segunda convocatoria de Becas Equidad’ para garantizar el acceso universitario a jóvenes con bajos ingresos

Jueves, 31 de agosto de 2023

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha lanzado la segunda edición de las'Becas Equidad'. Esta nueva convocatoria de ayudas, iniciada durante la pasada legislatura, tiene como objetivo asegurar el acceso a la educación superior para jóvenes provenientes de entornos de bajos ingresos.

Al igual que en la anterior ocasión, esta convocatoria está dotada con un total de 570.000 euros y busca facilitar el acceso y la dedicación exclusiva al estudio para personas con bajos niveles de renta y un buen rendimiento académico. De esta manera, se asegura que aquellos que cumplen los requisitos para cursar estudios universitarios con aprovechamiento no queden excluidos debido a razones económicas.

En esta segunda edición, se mantendrán diez ayudas, con previsión de aumentar gradualmente en los próximos cuatro años. El Gobierno de Navarra continuará otorgando un total de 9.500 euros por persona y curso, válido para Grados de 240 créditos en un máximo de cuatro periodos académicos. Esto incluye la concesión inicial y tres posibles renovaciones, siempre que se cumplan los requisitos. En el caso de Grados más extensos y Dobles Grados, la duración no excederá de seis cursos.

Para concurrir a esta convocatoria, las y los solicitantes tendrán que estar matriculados de un mínimo de 60 créditos en el primer curso de alguno de los estudios oficiales de Grado que se imparten en los campus de Pamplona y Tudela. De igual forma, otros de los requisitos necesarios son estar empadronado en cualquiera de los municipios de Navarra, ser beneficiarios de una beca de carácter general del Ministerio para estudios universitarios en el curso académico 2023-2024 y haber obtenido una nota igual o superior a 8,5 puntos en la fase obligatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Asimismo, y en materia económica, la convocatoria establece que la unidad familiar en la que se encuentre la persona solicitante se encuadre en el umbral 1 de la convocatoria de becas del Ministerio, se esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Administración Foral y, en el supuesto de que se esté obligado a realizar la declaración de la renta, sea contribuyente en Navarra.

El procedimiento de concesión de estas becas atenderá tanto a la renta familiar disponible como al rendimiento académico, teniendo en cuenta además situaciones monoparentales, familias numerosas o personas con discapacidad.

La presentación de las solicitudes, disponibles en el portal web del Gobierno de Navarra,se inicia mañana, 29 de agosto, y finaliza el próximo 18 de septiembre.

Renovación de las ‘Becas Equidad’

La renovación de las 'Becas Equidad' para beneficiarios de la primera edición se ha realizado de oficio después del período de matrícula ordinario del año académico correspondiente. El Servicio de Universidad ha verificado el cumplimiento de requisitos y ha solicitado la documentación necesaria, que incluye la acreditación de la solicitud de una beca general para estudios universitarios otorgada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el informe de vida laboral, así como varios certificados y declaraciones responsables mencionadas en las bases de la convocatoria.

En la edición anterior, un total de nueve estudiantes (seis mujeres y tres hombres) fueron beneficiados con las 'Becas Equidad', brindándoles una formación universitaria de calidad y dedicación exclusiva, lo que les permitirá acceder en el futuro a empleos altamente cualificados, con mejores condiciones y remuneración.

Navarra, líder en rendimiento académico de España

La Comunidad Foral de Navarra se consolida como un territorio generador de talento y conocimiento desde la excelencia, tal como reflejan algunos indicadores de desempeño académico ofrecidos por la Fundación Conocimiento y Desarrollo en su último informe.

En él, Navarra lidera las tasas de rendimiento (88,4%) y graduación (61%), esta última representa el porcentaje de estudiantes que completan sus titulaciones en el tiempo previsto más un curso adicional como máximo. Le siguen Euskadi (60,8%), Catalunya (60,7%) y Castilla y León (59,2%). Asimismo, con una tasa de abandono de estudios universitarios durante el primer año del 13,9%, Navarra es, junto con Euskadi, la comunidad que presenta un menor índice.

Navarra abre la segunda convocatoria de Becas Equidad’ para garantizar el acceso universitario a jóvenes con bajos ingresos
Volver al boletín