La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha mantenido hoy un encuentro con representantes de la coordinadora de ONGD de Navarra, a los que ha trasladado que las cifras que el Gobierno de Navarra dedica a la ayuda al desarrollo son “un claro reflejo del compromiso decidido que el Gobierno de Navarra tiene en materia de cooperación”.
En la reunión han estado presentes, además de la Presidenta, la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez. Por parte de la coordinadora, han asistido su presidente, Javier Abad; José Esparza, vocal de comunicación de la junta directiva de la entidad; y Argia Aldaya, de la Fundación Paz y Solidaridad.
La Coordinadora de ONGD de Navarra, constituida en 1998, aglutina a 49 ONGD en una misma organización. Estas entidades actúan en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, reflejándose su trabajo en distintos campos de actuación del sector: proyectos, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, sensibilización, incidencia política y movilización social.
Recuperación tras la crisis
María Chivite ha subrayado en el encuentro que “La cooperación navarra sufrió una caída muy importante de fondos en la crisis de hace 10 años que hemos intentado recuperar poco a poco y con mucho esfuerzo. El III Plan Director ha supuesto un empuje muy importante colocando la cooperación navarra a la cabeza en fondos destinados. Creemos que la mejora de las condiciones de vida en las sociedades de nuestro entorno también es responsabilidad de regiones con mejor nivel de vida como la nuestra”.
Este esfuerzo realizado en materia de cooperación ha colocado a Navarra en los últimos años en el 8º puesto en inversión per cápita entre las 38 regiones de la OCDE que ofrecen este tipo de ayuda, la segunda si tenemos en cuenta el nivel de población, solamente detrás de la Comunidad Autónoma Vasca. De hecho, para este ejercicio, Navarra ha previsto en sus presupuestos un total 20,1 millones de euros para acciones en este ámbito.
En el año 2023, los países destinatarios de la ayuda en cooperación de Navarra fueron principalmente los situados en América Central, África y América del Sur. En cuanto a las áreas sobre las que se actuó, según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las acciones prioritarias se encuadraron en el ODS 3, Salud y Bienestar; el ODS 5, Igualdad de Género; el ODS 2, Hambre Cero; y el ODS 4, Educación de Calidad, en este orden.