El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha concedido cerca de 6.000 euros a un proyecto que fomenta la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión y la mediación, especialmente en entornos naturales, para resolver conflictos entre ellos.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de la Dirección General de Justicia dirigida a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollen prácticas restaurativas comunitarias, concretamente para el impulso de actividades de prevención y resolución de conflictos no judicializados y la promoción de la cohesión social.
‘Guardianes del buen rollo’
Este proyecto, denominado ‘Mi conflicto, mi oportunidad’ y desarrollado por la Asociación Transpirenaica Social Solidaria, tiene por objetivo promover la inclusión socioeducativa y laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión mediante alianzas con las entidades sociales que los acompañan, administraciones públicas y empresas privadas, haciendo especial hincapié en el tratamiento y la formación en la prevención y resolución de conflictos sociales entre personas.
Las actividades propuestas, la mayoría en entornos naturales como la montaña, son en grupo, y se requiere la presencia de los llamados ‘guardianes del buen rollo’, personas que generan condiciones de convivencia positiva y con preparación mediadora para que los conflictos que pudieran darse sean afrontados de manera adecuada antes de que escalen. También se tendrá en cuenta la reparación de las posibles consecuencias de un conflicto mal abordado o mal resuelto, implicando al grupo participante en la reparación.
Este proyecto, por tanto, prevé la formación de personas educadoras en detección y gestión de conflictos, que será combinada con actividades en la naturaleza.
Otros proyectos subvencionados
Esta convocatoria ha otorgado ayudas a cinco entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de este tipo de proyectos, como el de la Asociación AZ Ekimena-Alde Zaharra, cuyo objetivo es la prevención y resolución pacífica de conflictos en el Casco Viejo de Pamplona / Iruña, o el de la Fundación Gaztelan, que pretende reforzar el acercamiento y diálogo entre personas pertenecientes a colectivos vulnerables y personas empresarias para el fomento del empleo y la búsqueda de talento.
Asimismo, ha sido subvencionado el proyecto de la asociación A tu lado-Zurekin Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, que busca conocer los principales tipos de conflictos interpersonales que se producen en los grupos de personas con discapacidad intelectual, analizar sus causas y los mecanismos para resolverlos, y el de la Fundación Koiné Equalitas, que pretende crear un servicio que promueva la resolución positiva de conflictos en espacios rurales.