Presentación

Como bien define nuestra Ley Navarra del Voluntariado del año 1998, la acción voluntaria es el reflejo del esfuerzo colectivo, solidario y altruista hacia el bien común a través de la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de los ciudadanos y ciudadanas.

El voluntariado es un instrumento de primer orden para profundizar en la democracia, por los valores implícitos que supone la participación organizada de la ciudadanía y porque representa el compromiso con el interés general, favoreciendo la justicia, la cohesión social y una sociedad más inclusiva, relacional y participativa. 

Desde dicho espíritu y teniendo en cuenta que es responsabilidad de las administraciones públicas reconocer y promocionar la implicación ciudadana en el desarrollo social de la comunidad foral de Navarra, fomentado toda forma de participación social organizada que esté orientada el bien común y el avance hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa, se puso en marcha el I Plan de acción del voluntariado (2018-2020).

Cumplidos los objetivos, 2021 se caracterizó por la preparación del II Plan de Voluntariado de Navarra (2022-2023). 

El proceso seguido, así como los materiales generados hasta su aprobación, puede verse en este espacio web.

El II Plan de Voluntariado de Navarra para 2022-2023 se aprueba en febrero del 2022. Dicho Plan recoge la propuesta de actuación del Gobierno de Navarra en materia de Voluntariado, coordinada desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior

El Plan recoge 29 acciones agrupadas en 4 objetivos principales orientados a contribuir de forma decidida y progresiva al conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento e impulso de la acción voluntaria en Navarra.

Estos son: concienciar a la sociedad navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía; favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión de las personas voluntarias; desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso permanente, sólido y coherente del voluntariado en Navarra; y por último, mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

Desde el Punto de Información y Coordinación del Voluntariado del Gobierno de Navarra promovemos y apoyamos  el voluntariado en nuestra comunidad.

El  Punto de Información y Coordinación del Voluntariado NAVARRA+VOLUNTARIA es un recurso al servicio del despliegue operativo del Plan Navarro de Voluntariado, teniendo como finalidad última contribuir a la consecución de una sociedad navarra más igualitaria, solidaria y participativa a través de:
•    Concienciar a la sociedad Navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía.
•    Favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado.
•    Desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado en Navarra.
•    Mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.

Otros enlaces de interés

Ley Foral 2/1998, de 27 de marzo del Voluntariado Navarra 

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado

Ley 45/2015, 14 de octubre, del Voluntariado (Lectura fácil)

 

II Plan de acción de voluntariado de Navarra 2022-2023. Gobierno Abierto

I Plan de acción de voluntariado de Navarra 2018-2020. Gobierno Abierto

 

Voluntariado Navarra
17/01/2022