Navarra reconoce la labor humanitaria de asistencia de personas migrantes en el Mediterráneo del Aita Mari’

Martes, 22 de noviembre de 2022

Iñigo Mijangos e Iñaki Goñi, presidente de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y miembro del colectivo en Navarra, respectivamente, han recibido esta mañana de manos de la Presidenta de Navarra, María Chivite, el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, en reconocimiento a la labor humanitaria dedicada a la asistencia de personas migrantes y refugiadas en el Mediterráneo que la asociación realiza con su barco ‘Aita Mari’.

En el acto de hoy, celebrado en el Salón del Trono, se ha puesto en valor la lucha del ‘Aita Mari’ en defensa de los Derechos Humanos, así como la atención y el acompañamiento que otorgan a las personas refugiadas que huyen de la guerra y del hambre, y en especial a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia sexual.

En su intervención, Iñigo Mijangos ha señalado sentirse "muy honrados por este reconocimiento. Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) se fundó en 2015 en un momento de convulsión en Europa, en el que muchas personas nos conmovimos viendo a la gente huir de la guerra de Siria y desencadenó un gran movimiento solidario. Desde entonces voluntarios y voluntarios de SMH hemos sido testigos de injusticia y vemos que el camino que recorremos es correcto, desde nuestra convicción de justicia".

Mijangos ha recordado la tradición de Navarra como tierra de acogida, "primero de peregrinos y luego de migrantes". El presidente de SMH ha defendido "el ideario común de la justicia universal defendido en Europa, opuesto a actitudes racistas y xenofóbas de la extrema derecha que surgen en la actualidad". Para concluir, ha anunciado que "en enero saldremos a la mar para continuar con nuestra labor, ahora también inspirados por la tenacidad del pueblo de Navarra".

Además de la Presidenta, también han acudido al acto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García, y el alcalde de Pamplona / Iruña, Enrique Maya. Asimismo, también han asistido consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, y otras autoridades. 

La asociación Salvamento Marítimo Humanitario viene desarrollando su actividad desde finales de 2015 en el ámbito de la asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas en las rutas de tránsito a Europa. Inició su actividad en la isla griega de Chios en el Egeo, con labores de salvamento que después han derivado en la asistencia médica en el campo de registro de Vial, actividad que mantiene en la actualidad. Además, en 2018 adquirió el atunero Stella Maris Berria, que transformó mediante proyecto comunitario en el ‘Aita Mari’, con el que ya ha realizado ocho misiones de rescate.

En torno a 1.500 personas rescatadas desde 2015

La Presidenta ha puesto en valor el trabajo de salvamento en el mar Mediterráneo que procura la asociación “a personas que huyen de conflictos armados del hambre y la falta de oportunidades, y que intentan llegar a Europa, precisamente buscándolas”. También ha remarcado que, desde su creación, SMH “ha rescatado en torno a 1.500 personas, y más de 20.000 han recibido su ayuda”, y ha subrayado que “esa dimensión ética del por qué salvar vidas no debemos perderla nunca, porque cada vida vale; ni el color de la piel, la procedencia o la situación económica suponen que una vida valga más o menos”.

La Presidenta Chivite ha señalado que “tenemos la obligación de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, atender a las necesidades básicas de la población desde la perspectiva de reducir la vulnerabilidad y fortalecer las capacidades”, y esto pasa, ha dicho, por “responder a tiempo a las necesidades humanitarias”.

En este sentido, ha afirmado que el compromiso del Gobierno de Navarra con la Acción Humanitaria “es claro y se constata en el III Plan Director de Cooperación al Desarrollo”. “Entendemos que la Acción Humanitaria debe combinar una respuesta a necesidades inmediatas con una contribución al desarrollo futuro, propiciando un impacto sostenible a largo plazo –ha aseverado-. Todo ello, dentro de una estrategia de vínculo entre ayuda, rehabilitación y desarrollo”.

Reconocimiento al heroísmo de Salvamento Marítimo Humanitario

La consejera Maeztu, por otro lado, ha felicitado a SMH por el reconocimiento y ha aprovechado la ocasión para “reconocer el heroísmo de Salvamento Marítimo Humanitario, pues hacen todo lo que pueden, y en eso consiste esa cualidad”. Asimismo, ha manifestado que “necesitamos gestionar la denominada crisis migratoria en Europa bajo los principios de solidaridad y dignidad humana, los cuales han cimentado los pilares democráticos de la Unión Europea”.

Del mismo modo, ha señalado: “Que Europa disponga de vías legales y seguras en sus políticas de asilo, refugio e inmigración, siempre desde el respeto a los Derechos Humanos, es la mejor manera de que entre todos y todas construyamos un mundo más justo”.

Finalmente, el presidente de Laboral Kutxa ha agradecido “seguir formando parte, un año más, de un galardón que reconoce la labor de héroes y voluntarios que cada día trabajan por procurar un mundo más justo y equitativo”. Además, ha subrayado que “la crisis migratoria no es sino consecuencia de las guerras, las hambrunas y los conflictos que hacen que miles de personas huyan de sus países de origen” y ha dicho que “mientras no se atienda la crisis migratoria, los barcos de ayuda humanitaria como el ‘Ata Mari’ son la única esperanza para miles de personas que se aventuran a la mar, con la confianza de sobrevivir en la travesía y poder comenzar una nueva vida”.

El acto ha sido amenizado por dos componentes del grupo musical Zorongo, de Pamplona, concretamente Ehki Ocaña (laúd árabe, santur, vihuela de arco y percusiones) y Urko Ocaña (flauta travesera, gemshorn y percusiones). Han interpretado “Nihavend”, una moaxaja andalusí de Alepo, y “Pelegria Naizela”.

19 ediciones del premio

El Premio Navarra a la Solidaridad, instituido en 2002, tiene como finalidad reconocer a personas, ONG o instituciones que destaquen por su labor voluntaria en el ámbito de la cooperación internacional y al desarrollo y en la lucha a favor de los sectores y países más desfavorecidos. Además, este galardón reconoce el trabajo de quienes contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la creación de un mundo más justo.

De esta manera, en anteriores ediciones el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento, que conlleva un premio de 25.000 euros, a organizaciones y personas de variada procedencia y perfil. En concreto, en la última edición, la de 2021, se reconoció el compromiso de la asociación El Caracol con las personas sin hogar de Ciudad de México.

La relación de premiados en las 19 ediciones puede consultarse en este enlace.

Navarra reconoce la labor humanitaria de asistencia de personas migrantes en el Mediterráneo del Aita Mari’