Navarra va a recibir 46,25 millones de euros en el marco del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 21 en el del Fondo Social Europeo (FSE+) para el periodo 2021 – 2027. Así lo ha comunicado la Comisión Europea, que este mes ha enviado las aprobaciones oficiales a Gobierno de Navarra, que gestiona los programas través del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial.
En el caso de FEDER, el programa financia las actuaciones seleccionadas en un 40%, por lo que estas ayudas supondrán una inversión total de entorno a los 110 millones de euros. Para Fondo Social Europeo, la tasa de cofinanciación es también del 40% a excepción de una de las líneas, Acciones Sociales Innovadoras, que se financia al 95%, alcanzando la inversión total en Navarra los 51,66 millones de euros.
Transición digital y transición verde
Los programas aprobados definen el gasto que se ha de desarrollar en los próximos años en el marco de los fondos. En el caso de los fondos FEDER, este gasto va a estar enmarcado en dos de las prioridades de inversión marcadas por la Comisión: Transición digital e inteligente y Transición verde. La primera de ellas acumulará una financiación de 30,92 millones de euros, mientras que para transición verde se destinarán 13,76 millones. Los otros 1,56 millones restantes se destinarán a financiar la asistencia técnica para la gestión de este programa.
Concretamente, dentro de la prioridad de Transición digital e inteligente se financiarán las siguientes actuaciones:
Por su parte, en el área de transición verde se van a impulsar los siguientes proyectos:
Inversión para empleo e inclusión
En el caso de Fondo Social Europeo, el programa para Navarra ha seleccionado las siguientes actuaciones:
Estos programas suceden a los programas operativos para Navarra 2014-2020 en cuyo marco fueron integrados los fondos REACT UE, actualmente en ejecución.