La Dirección General de Medio Ambiente destinará 200.000 euros en ayudas a las entidades locales en cuyo término municipal se ubiquen espacios naturales para que la gestión del uso sea sostenible. Las ayudas incluyen el período comprendido entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de este año 2022.
Precisamente, en los periodos vacacionales los espacios naturales reciben un flujo continuo de visitantes que acuden a estos entornos naturales por constituir un entorno privilegiado para el desarrollo de actividades naturales y recreativas. Por este motivo, es necesario tomar medidas que regulen su uso para asegurar la coexistencia del disfrute público, en el presente y en el futuro, de una naturaleza bien conservada, que compatibilice el aprovechamiento del uso público con la conservación de los valores naturales de los lugares.
El objeto de las ayudas es sufragar a las entidades locales en cuyo término municipal se ubique un espacio natural de titularidad pública parte de los gastos derivados de la contratación de labores de vigilancia y gestión del uso público, así como aquellos destinados a la educación e información ambiental de las y los visitantes.
Entre las actividades subvencionables están las labores de vigilancia y de atención e información a visitantes, fomentando un uso público sostenible, y dando cumplimiento a la normativa vigente en materia de espacios naturales.
El plazo de solicitud de las ayudas finaliza el 16 de agosto, y podrán ser beneficiarias las entidades locales en cuyo término se ubique un espacio natural de titularidad pública, que tenga alguna categoría de protección medioambiental o un gran valor natural, y lleven a cabo actuaciones o programas para la mejora de la atención al público y usos recreativos.