Las entidades locales de Navarra contarán en 2025 con un presupuesto histórico para financiar servicios públicos de calidad e invertir en el desarrollo de los pueblos y el bienestar de la ciudadanía

Miércoles, 4 de diciembre de 2024

Más de la mitad, el 56,1%, del presupuesto del Departamento de Cohesión Territorial se destina a las entidades locales de la Comunidad Foral. Así, el proyecto de Presupuestos de Navarra 2025 incluye 365,9 millones de euros bajo los epígrafes de Fondo de Transferencias Corrientes (331 millones de euros) y Programa de Inversiones Locales (34,8 millones de euros). El montante global del Departamento de Cohesión Territorial asciende a 652,2 millones de euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha defendido el presupuesto para los ayuntamientos como la herramienta capaz de atender las necesidades de los municipios de Navarra. “Es preciso garantizar un funcionamiento eficiente de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”. El departamento, añade, “implementa políticas pensadas para el desarrollo y progreso de los pueblos siempre desde una visión municipalista, equilibrada que garantice la igualdad de oportunidades y el bienestar de la ciudadanía”.

El titular de Cohesión Territorial remarca la importancia de las entidades locales como la administración más cercana a la ciudadanía, e insiste en el trabajo que están desarrollando las direcciones generales siempre desde un prisma “facilitador y de escucha permanente”. Se trata, afirma Chivite, de “dar certidumbre a los responsables locales” y recuerda que “estamos en unas cifras históricas” que han sido posibles gracias al nuevo modelo de financiación municipal, aprobado la pasada legislatura.

Dentro de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, el grueso del presupuesto se destina al Fondo de Transferencias Corrientes que “se amplía cada ejercicio presupuestario contemplando el incremento del IPC más dos puntos hasta llegar al 5,4% en 2025”, precisa el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez. Este fondo se estructura en cuatro partidas: Fondo de Financiación General, Servicios y Cohesión, dotado con 286,4 millones de euros; el Fondo de Financiación del Déficit del Montepío, que cuenta con 30,1 millones de euros; la aportación a los ayuntamientos por pérdida de ingresos tras la reforma del IAE, 13,9 millones y la ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) de 523.016 euros.

El director general de Administración Local y Despoblación destaca “la importancia del Fondo de Transferencias Corrientes por cuanto beneficia a los municipios que prestan los servicios públicos en los colegios, a la escuela 0-3 o al servicio de bibliotecas municipales. Además, el Fondo de Cohesión Territorial vertebra a la comunidad desde el momento en que beneficia a los municipios con mayor carácter tractor, definido en la Estrategia Territorial de Navarra”.

El Programa de Inversiones Locales incluye en el proyecto de Presupuestos 2025 una dotación de 34,8 millones, el 3,4% más que en el ejercicio precedente. Este programa dispone de 10,4 millones de euros de libre determinación, para que cada municipio ejecute de manera autónoma las inversiones que precise. Las inversiones destinadas a mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua, renovación de redes locales, saneamientos, urbanización de travesías o reforma de dotaciones municipales y concejiles son algunas de las actuaciones que pueden acogerse al Programa de Inversiones Locales. “Una herramienta básica para los municipios ya que permite garantizar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirma Jesús Mari Rodríguez.

El proyecto de Presupuestos de Navarra para 2025 ratifican, en opinión del Departamento de Cohesión Territorial, “el compromiso del Gobierno de Navarra con la vertebración del territorio. Las inversiones y garantía de buenos servicios públicos en los municipios de la Comunidad Foral son esenciales para el progreso, el desarrollo y la calidad de vida de las y los navarros”.

Las entidades locales de Navarra contarán en 2025 con un presupuesto histórico para financiar servicios públicos de calidad e invertir en el desarrollo de los pueblos y el bienestar de la ciudadanía