La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha asegurado hoy que “Navarra está ayudando, y lo seguirá haciendo”, para paliar las consecuencias de la DANA que la pasada semana asoló las comunidades autónomas de Valencia y Castilla La Mancha. Lo ha hecho en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, en la que también ha reiterado las “condolencias del Gobierno” a las familias de las más de 200 víctimas causadas por las inundaciones, y ha agradecido “a todos los y las profesionales y voluntariado y a la sociedad navarra en general” su capacidad y disposición para ayudar.
María Chivite ha recordado que esta ayuda no proviene solamente el Gobierno foral, sino que también muchos particulares, ayuntamientos, empresas y entidades de distinta índole están aportando su colaboración, lo que demuestra, ha dicho Chivite, “que Navarra es una comunidad solidaria, que se ha movilizado desde el minuto uno”. En este sentido, la Presidenta ha señalado que “desde el principio ofrecimos ayuda para movilizar si era necesario helicópteros y personal de rescate”, recursos que no se movilizaron, aunque sí se pidió otro tipo de ayuda.
La Presidenta ha repasado todos los recursos puestos a disposición de las comunidades afectadas. Así, 31 bomberos con material y equipamiento y con apoyo de Cruz Roja y DYA, partieron hacia la zona afectada el día 2 de noviembre. El día 3, fueron 19 miembros de la Policía Foral también con equipamiento, una ambulancia con un bombero y personal médico y de enfermería y material sanitario. Al día siguiente, 4 de noviembre, se incorporaba una unidad móvil de telecomunicaciones para dar soporte a bomberos y policías, además de dos góndolas con una furgoneta móvil y una pala para el desescombro, medios estos últimos que se pusieron a disposición de las zonas afectadas gracias a la colaboración de una empresa de desguaces. Este viaje se aprovechó, también, para enviar a la zona mascarillas, guantes y cargadores solares móviles.
Además, el martes día 5, 31 bomberos más salieron con destino al puesto de mando avanzado de Catarroja para relevar al equipo que estaba en el terreno. Una empresa de autobuses se ofreció para el traslado y otra facilitó 14 motobombas para el trabajo. De hecho, han sido varias las empresas que han aportado camiones pluma, retroexcavadoras, porta coches y material de autoprotección, además de personas para colaborar en las tareas.
A estos recursos se suman el camión-pluma, y el de trasiego que ha puesto a disposición la Mancomunidad de la Ribera Alta. El Guarderío de Medio Ambiente, por su parte, ha contribuido con una bomba y 6 personas, y la sociedad pública Nilsa ha aportado, también, una bomba en remolque y otra en plataforma camión. Policía Foral, además, ha incorporado el apoyo de dos policías forales con perros de búsqueda y un vehículo todoterreno.
Mañana viernes, 8 de noviembre, un nuevo grupo de 32 personas, integrado por 30 bomberos y 2 mandos, partirá, en un autobús de Alsa-Conda, rumbo al Puesto de Mando Avanzado de Catarroja, con el objeto de relevar a los 31 que estaban desde el martes. Estarán acompañados, además, de un equipo médico de dos personas. Su vuelta está prevista para el lunes 11 de noviembre.
A todos estos medios se sumarán, ha asegurado la Presidenta, “todos los que se nos vayan requiriendo, durante el tiempo que sea necesario”, en función de las necesidades que vayan surgiendo, ha dicho, “según avancen las fases de la emergencia”.