La Presidenta Chivite aboga por la continuidad de un modelo de Gobierno con mirada de progreso y claras prioridades sociales

Jueves, 10 de noviembre de 2022

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha abogado esta mañana por la continuidad de un modelo de Gobierno con “mirada de progreso” y con “unas claras prioridades sociales”, dado que “las transformaciones, el impacto de las políticas públicas y de la gestión estratégica llevan tiempo”.

A lo largo de su intervención durante la apertura del Debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebra entre hoy jueves y mañana viernes en el Parlamento de Navarra, la Presidenta Chivite ha hecho un balance de la labor realizada por el Gobierno durante estos tres años de legislatura, marcados por una pandemia y una guerra que “están acelerando transformaciones y reposicionando prioridades”, a la vez que “están aflorando nuevas necesidades coyunturales que tenemos que atender”.

Así, María Chivite ha afirmado que “este camino emprendido hace tres años debe ser el principio de una carrera de fondo”, a la vez que ha manifestado que “aunque podemos ir ya viendo resultados, nos queda mucho por hacer y por asentar”.

En el último Debate sobre el estado de la Comunidad, la Presidenta ha reconocido también que “en estos momentos, de manera especial, es importante quién gobierne. Porque gobernar es mucho más que gestionar y administrar los recursos públicos. Es diseñar las políticas públicas conforme a unos principios y valores. Es marcar un camino y es liderar una estrategia de suma con la sociedad para avanzar juntos”.

Respecto a las nuevas necesidades derivadas de la guerra en Ucrania, María Chivite ha afirmado que el Gobierno es consciente “de que vienen meses difíciles” por el incremento de la inflación, los precios de la energía, de la cesta de la compra, las hipotecas, las materias primas o las cadenas de suministros, “si bien nuestro margen de actuación está muy acotado”.

En este sentido, la Presidenta ha reconocido que, aunque el Gobierno de Navarra no pueda tomar decisiones sobre política monetaria, sí está tomando medidas para “paliar en lo posible ese impacto de los precios y seguir acompañando a la sociedad en las transformaciones en las que ya estamos inmersos y que tienen que continuar con la palanca de lo público para que Navarra sea una región puntera en Europa”.

Cumplimiento del acuerdo programático

La Presidenta de Navarra ha dado a conocer en su intervención que el 89% de las medidas recogidas en el acuerdo programático suscrito al comienzo de la legislatura están ya cumplidas o en proceso de estarlo. “Aun en el contexto de complejidad que hemos vivido y seguimos viviendo, estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos” ha afirmado María Chivite, quien ha destacado el diálogo y el acuerdo como las mejores herramientas para “la estabilidad, la confianza y demostrar que desde la centralidad y la capacidad de entendimiento se aporta certidumbre a en estos tiempos inciertos”.

En este sentido, la Presidenta ha subrayado que el 72% de las iniciativas legislativas presentadas por el Gobierno en el Parlamento se han aprobado sin votos en contra y el 40% por unanimidad. “Esta es la foto de la estabilidad y la centralidad” ha afirmado Chivite, quien a continuación ha indicado que “un Gobierno en minoría parlamentaria capaz de presentar estas credenciales quiere decir que es un Gobierno con propuestas razonables, sensatas, de mayoría social y que, además, dialoga y escucha precisamente para lograr que tengan amplio apoyo”.

María Chivite ha insistido también en que “la mayoría de la ciudadanía se puede reconocer en estas políticas y en esta manera de hacer, dialogando y escuchando, y con esta manera de entender Navarra, que es desde el respeto para una mejor convivencia”, al tiempo que ha reivindicado “el papel de la política útil para estar al servicio de la prosperidad y del bien común”.

Autogobierno, atracción del talento y calidad de vida

En otro momento de su intervención, la Presidenta ha destacado que en esta legislatura se han logrado más avances en el Autogobierno que en los últimos 20 años. “Y lo hemos hecho con una estrategia clara: compromiso firme, diálogo y defensa de nuestra institucionalidad, porque este Gobierno está hecho en Navarra, para Navarra y con Navarra” ha afirmado.

María Chivite también ha hecho referencia al “potencial enorme” que tiene Navarra y a la apuesta por retener y atraer el talento a la Comunidad Foral. “El talento y el conocimiento son la base en la que sustentar el modelo de sociedad” ha afirmado Chivite, quien ha valorado el impulso a la Educación en su etapa obligatoria, a la FP Dual o a las políticas activas de empleo para tener personas “bien formadas, acordes a la sociedad del siglo XXI”.

Finalmente, María Chivite ha reconocido que “a pesar de las dificultades a las que nos hemos enfrentado, hemos logrado importantes avances en servicios públicos, en derechos y en muchas áreas, que hacen que Navarra siga siendo la comunidad con mayor calidad de vida de España y la comunidad con menor tasa de pobreza y con menor desigualdad”.

La Presidenta Chivite aboga por la continuidad de un modelo de Gobierno con mirada de progreso y claras prioridades sociales