La consejera Maeztu visita en Ruanda dos proyectos cofinanciados por Navarra para la prevención y tratamiento del SIDA y para la protección a la infancia y adolescencia

Jueves, 5 de diciembre de 2024

La delegación navarra encabezada por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, sigue con su visita a proyectos de cooperación de Ruanda y en las últimas horas ha visitado distintos centros de la ONG Vita et Pax, y de UNICEF.

La consejera Maeztu, junto a la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez, y la representante de la coordinadora de ONG de Navarra, Marta Mañeru, se ha reunido con el equipo responsable de UNICEF Ruanda, en un centro juvenil Kimisagara de Kigali donde les han explicado el desarrollo y funcionamiento de estos centros. Este centro de la capital es de características similares a que UNICEF ha impulsado con fondos de cooperación de Navarra y que se han desarrollado en cuatro distritos de Ruanda con elevado riesgo de vulnerabilidad para la atención y protección de niños, niñas y adolescentes.

El Gobierno de Navarra ha apoyado en la frontera 4 centros juveniles (uno por distrito), y se ha fortalecido con herramientas, equipos y suministros esenciales y necesarios, incluyendo también sesiones de capacitación y tutoría para las y los coordinadores. Con los 94.103 aportados por el Gobierno de Navarra se ha ayudado a gestionar este proyecto que, en sus objetivos parciales, busca que las niñas adolescentes tengan una mejor comprensión y conciencia de la transición de la escuela al trabajo, se fortalezcan los equipos de trabajo social para proteger a esta población. En distritos concretos, Huye y Kirehe, se ha establecido un sistema comunitario de apoyo para adolescentes sobre prevención, educación, pruebas de detección del VIH y derivación a servicios de tratamiento.

Los centros juveniles proporcionan un ambiente amigable que genera menos estigma, ya que están diseñados para ofrecer servicios integrales, trabajar cuestiones relacionadas con la salud mental en imprescindible entre los adolescentes y jóvenes, así como la prevención y tratamiento de VIH y salud, sexual y reproductiva. Con esta actividad, las y los adolescentes y jóvenes acceden a información y materiales educativos de calidad sobre salud sexual y reproductiva y a los servicios de prueba del VIH que se realizan en los centros juveniles.

En el centro juvenil de Kimisagara se trabaja a través del arte y el deporte, y en él se trabaja con niñas de 15 o 16 años con embarazos a edades tempranas, niños y niñas con problemas de consumo, que arrastran problemas de salud mental, abusos sexuales, maltrato dentro de las familias.

Además, la delegación ha podido conocer otro de los proyectos impulsados por los fondos de cooperación de Navarra. En concreto, la ONG Vita et Pax, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha gestionado un proyecto de atención a casi 7.000 personas en riesgo de contraer SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en Kigali, capital de Ruanda.

El Gobierno de Navarra, con sus fondos para cooperación al desarrollo, ha invertido 665.000 euros en 18 intervenciones desarrolladas por la ONG, Instituto Vita y Pax. El programa, denominado Servicio Social SIDA, tiene por objetivo prevenir la infección del VIH, entre otras enfermedades de transmisión sexual, ofrecer una atención global sanitaria, psicosocial, nutricional y promover la educación y la autonomía de las personas afectadas.

En la visita, la consejera Maeztu ha subrayado el “impagable trabajo que realizan estas organizaciones en favor de la infancia y la adolescencia de Ruanda”. Asimismo, la consejera ha destacado la atención integral que procuran a los niños y niñas con peor situación socioeconómica y que va “desde la prevención de enfermedades, hasta la atención sanitaria y el impulso a su formación.”

La organización gestiona el Centro Médico Social de Biryogo, ubicado en Kigali y que se ha convertido en un centro de referencia para distintos países de África central. En el centro se presta una atención socio sanitaria integral a personas vulnerables que padecen la pobreza en toda su extensión, tanto económica como social.

Junto a la prevención y detección del SIDA, se procura una mejora de la calidad de vida de las personas infectadas: desde garantizar su alimentación con productos no perecederos, hasta un sistema de microcréditos para que en algunos casos puedan activar un pequeño comercio que les aporte el sustento.

El centro de Biryogo ha atendido a personas que conforman los colectivos más vulnerables: mujeres víctimas de prostitución (94 mujeres); hombres homosexuales (15), niños y niñas menores de 24 meses (un total de 248), mujeres embarazadas (1.837), 2.410 pacientes que ha acudido de manera voluntaria y 2.410 que lo han hecho por consejo del personal de enfermería. En total, 112 hombres mujeres y niños dieron positivos en las pruebas de detección de VIH.

Fin del viaje institucional a Ruanda

Con la visita a estos dos centros, la delegación navarra compuesta por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jimenez, y Marta Mañeru en representación de la coordinadora de ONG de Navarra ha finalizado su recorrido por distintos proyectos de cooperación que se han desarrollado con fondos de cooperación navarros en Ruanda. El pasado dia 3, la consejera participó además en el acto institucional de conmemoración de 50 aniversario del hospital de Nemba junto al Ministro de Salud ruandés, entre otras autoridades.

La consejera Maeztu visita en Ruanda dos proyectos cofinanciados por Navarra para la prevención y tratamiento del SIDA y para la protección a la infancia y adolescencia