El Gobierno de Navarra destinará 5,4 millones a atender a personas con discapacidad física o daño cerebral adquirido en el Centro ADACEN de Mutilva

Miércoles, 15 de junio de 2022

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha autorizado la celebración de un concierto plurianual con la asociación ADACEN para la reserva y ocupación de 9 plazas residenciales y 31 en el centro de día de Mutilva / Mutiloa, destinadas a la atención de personas con discapacidad física o/y daño cerebral adquirido. La entidad recibirá 5.451.414,96 euros para sufragar la prestación entre los años 2022 y 2025.

En concreto, el Acuerdo del Ejecutivo autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), para suscribir el concierto con la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN), con una duración inicial prevista de 4 años. El Gobierno de Navarra destinará 598.461 euros en 2022; 1.803.313,64 euros en 2023; 1.825.888,46 en 2024; y 1.223.751,82 euros en 2025.

El concierto autorizado este miércoles también prevé la posibilidad de prórrogas y actualizaciones hasta 2031 lo que, unido a los cuatro años iniciales, implicarían una inversión pública total de 18.755.085,33 euros. Cabe recordar que la Ley Foral de Hacienda Pública de Navarra establece que los expedientes que exijan pagos en ejercicios futuros requerirán la previa autorización del Gobierno de Navarra cuando el importe sea superior a 600.000 euros.

La ANADP propone la fórmula de adjudicación del concierto social, formalizado con entidades sin ánimo de lucro con capacidad de realizar los servicios. El Gobierno de Navarra aprobó en enero de este año un listado de servicios del Departamento de Derechos Sociales objeto de la citada fórmula, entre los que se encuentra la prestación de ADACEN en la residencia y Centro de Día de Mutilva.

Atención a 40 personas

En la actualidad, 40 personas con daño cerebral reciben atención en las instalaciones de la entidad. Todas ellas cuentan con niveles de dependencia que les garantizan el servicio que reciben, sea en la residencia o en el centro de día. Hay que recordar que el Plan de Discapacidad de Navarra, 2019-2025, establece el incremento de los recursos de vivienda que promuevan la autonomía de estas personas y la ANADP considera “importante” la continuidad de los servicios proporcionados en el centro de ADACEN.

Cabe recordar que ADACEN inició su actividad en 1994, por iniciativa de un grupo de familias con objeto de promover la autonomía, rehabilitación y tratamiento de las personas afectadas por daños cerebrales ocasionados por causas diversas. En la actualidad, emplea a 60 profesionales para la atención de las personas que dan uso a una residencia, dos centros de día o un centro de atención ambulatoria.

En 2019, el Gobierno de Navarra reconoció el “enorme compromiso de ADACEN en sus 25 años de andadura”, con la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina.

El Gobierno de Navarra destinará 5,4 millones a atender a personas con discapacidad física o daño cerebral adquirido en el Centro ADACEN de Mutilva