El Gobierno de Navarra cierra la fase de emergencia de Ucrania con 3.754 atenciones resueltas en la oficina de atención a refugiadas

Viernes, 17 de junio de 2022

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, junto con la colaboración de Cruz Roja ha dado por finalizada la primera fase de emergencia sobre el conflicto en Ucrania en Navarra a fecha del 31 de mayo de 2022. Han sido cerca de cien días en los que han emprendido acciones de asilo y acompañamiento de forma coordinada y han resuelto más de 3.754 atenciones de la ciudadanía, gran parte de ella personas recién llegadas a la Comunidad Foral huyendo del conflicto en Ucrania, gracias a la creación de la Oficina de Atención a la Emergencia en Ucrania, un innovador y pionero centro de información que han calificado como “modelo exitoso y satisfactorio”.

En rueda de prensa, esta mañana el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha hecho balance de estos cien días y ha puesto en valor el modelo de gestión coordinada de la emergencia humanitaria para dar cobijo a las más de 1.730 personas que han llegado a Navarra procedentes desde Ucrania. De las cuales, según ha explicado, el 48% son mujeres, el 40% menores y un 12% hombres; respondiendo a la realidad social del conflicto bélico. De todas estas personas, la gran mayoría, 1.334 ya han solicitado su protección temporal como refugiadas en Navarra. El consejero Santos ha estado acompañado además por la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, y el coordinador autonómico de Cruz Roja en Navarra, Juan José San Martín.

Santos ha destacado la premura con la que comenzó el Gobierno navarro a establecer contactos con la población ucraniana en Navarra y las entidades sociales tan solo 24 horas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 25 de febrero, para dar una respuesta a las necesidades e inquietudes que la propia diáspora ucrania tenía aquí. Respuesta que posteriormente se concretó el 7 de marzo con la creación de la Oficina de Atención a la Emergencia en Ucrania que inicia ahora una fase de "transición" cerrando su "fase de emergencia" y se transformará en un punto de información general en la misma localización de la Avenida de Roncesvalles de Pamplona.

El consejero Santos ha subrayado que el singular estatus político que la Unión Europea aprobó de urgencia para aquellas personas que huían del conflicto en Ucrania “ha facilitado su inserción social y laboral”. De hecho, 106 personas están ya de alta en la Seguridad Social, siendo la hostelería, las labores administrativas y la agricultura los sectores que tienen más presencia. En este sentido, el consejero ha remarcado que "cuanto más se facilitan los trámites administrativos más rápida es la incorporación al mundo laboral y social, lo que redunda en beneficio de estas personas, de la sociedad que les acoge y en el éxito de la integración".

Por esto mismo, Santos, ha apelado a reflexionar sobre esta experiencia para que sirva como modelo para facilitar el arraigo de otros flujos migratorios y “hacer otras políticas de asilo que no sean punitivas y sí garantistas”. Así, ha señalado que "si pasamos del paradigma de extranjería de rechazo a uno de inmigración ordenada, incluso en esta situación, puede ser un elemento positivo de enseñanza a futuro".

La oficina, clave en la respuesta 

Por su parte, Juan José San Martín, coordinador autonómico de Cruz Roja Navarra, ha agradecido al Gobierno Foral la confianza depositada en la entidad para el desarrollo conjunto de la Oficina de Atención a la Emergencia en Ucrania. Un servicio que no se había puesto en marcha en otras emergencias y que ha supuesto "un primer eslabón de organizar una respuesta unificada para que los refugiados sólo tuvieran que acudir a un punto para recibir el apoyo que pudieran necesitar".

Según ha explicado el propio coordinador de Cruz Roja, Juan José San Martín, han sido "cien días intensos de trabajo en los que se ha puesto en marcha un punto de conexión con una necesidad social en un momento clave, que tendrá que tener un recorrido posterior, ya no en fase de emergencia, prestando apoyo a las personas que vienen de Ucrania".

Esta oficina ha servido como “una forma muy eficaz de centralizar la respuesta” para las más de 3.754 atenciones resueltas de la ciudadanía. La mayor parte de ellas, 3.024 han sido demandas principalmente de la población ucraniana que sobre todo requería orientación e información sobre cómo resolver su situación administrativa o acceder a recursos básicos, atención sanitaria o la escolarización. Todas las demandas han sido resueltas y no hay solicitudes pendientes, ha indicado San Martín, que ha explicado que, en estos momentos, "estamos inmersos en solicitudes de ayuda para cubrir necesidades básicas".

También durante esos cien días han atendido en la oficina, según ha explicado San Martín, a los 730 ofrecimientos generosos de la población navarra, sobre todo de particulares, el 98% de los cuales no tenían vínculo previo con Ucrania. El mayor ofrecimiento, 65% ha sido para acoger personas en sus domicilios, seguido de cesión de vivienda, voluntariado (como labores de traducción), donaciones y transporte.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha destacado la "buena e intensa tarea de coordinación" a nivel de Gobierno con diferentes instituciones, departamentos, colectivos y también con otros gobiernos que ha permitido que "se hayan satisfecho las demandas" con un "alto nivel de satisfacción". Ruiz de Irizar ha dejado constancia del esfuerzo por encontrar y facilitar nuevos recursos habitacionales durante la emergencia (como las plazas del albergue de Alsasua, los acuerdos con ayuntamiento de Pamplona o entidades religiosas como Jesuitas, Capuchinos o Agustinos Recoletos que han cedido sus espacios).

Asimismo, la directora general ha detallado el alto índice de cobertura y protección de la población refugiada en Navarra: 1.087 personas tienen ya cobertura sanitaria, se han organizado talleres y charlas sobre salud mental y apoyo psicosocial tras el trauma sufrido por la guerra, formaciones sobre violencia machista y prevención contra la trata de mujeres, así como formaciones de empleo y acuerdos con la universidad pública. En el ámbito educativo destacan los más de 305 menores escolarizados por el Departamento de Educación, a los que habría que sumar los que están en el ciclo 0-3, que es de competencia municipal.

El Gobierno de Navarra cierra la fase de emergencia de Ucrania con 3.754 atenciones resueltas en la oficina de atención a refugiadas