El Gobierno aprueba la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Jueves, 24 de noviembre de 2022

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, una declaración institucional con motivo de la conmemoración este viernes 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En ella muestra su compromiso con la erradicación de la violencia machista y anima a la sociedad a participar en la concentración que tendrá lugar este viernes a las 12:00 horas frente al Palacio de Navarra.

“Como cada año, el Gobierno de Navarra se une a la ciudadanía, entidades e instituciones para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres expresando el compromiso de avanzar, junto a toda la sociedad, hacia un horizonte en el que se elimine la violencia y se consiga la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En este día, estamos de forma especial al lado de las víctimas, de las supervivientes, desde el convencimiento de que la violencia es el síntoma de un problema estructural causado por las desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres en un sistema patriarcal y androcéntrico que todavía persiste y que sigue condicionando nuestra sociedad. La violencia es  la mayor expresión de desigualdad  en todas las sociedades del mundo, también en la nuestra. 

Para avanzar hacia la igualdad, que es indudablemente el camino que nos permitirá terminar con esta violencia, invitamos en esta ocasión a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras creencias y actuaciones.

¿Por qué dudamos de las denuncias de las mujeres? ¿Por qué muchas veces ponemos el foco y la sospecha en la víctima e intentamos exculpar al agresor? ¿Por qué en la violencia contra las mujeres a veces oímos frases como “¿A quién se le ocurre volver tan tarde sola?“, “Es que… mira cómo iba vestida” “¿Por qué no lo dejó antes?”. Como sociedad democrática tenemos que cambiar estos pensamientos y valoraciones que justifican actitudes y delitos machistas.

Este 25N queremos poner el foco en que la violencia contra las mujeres es el único delito que siempre está bajo sospecha. En estos momentos resulta muy necesario frenar estos cuestionamientos, que contribuyen a la expansión del negacionismo de la violencia contra las mujeres. Al igual que el año pasado, en esta fecha tan señalada, desde el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua, queremos enviar un mensaje claro a las mujeres: Estamos a tu lado, te creemos. 

Nos comprometemos a seguir trabajando desde un enfoque feminista, de forma coordinada con otras instituciones y con la ciudadanía, para mejorar la calidad de las medidas integrales que impulsamos para la atención, prevención, investigación y sensibilización, así como la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que sufren por la violencia machista, y a sus hijas e hijos.

En un día como hoy, desde nuestra responsabilidad como institución pública, queremos tener un recuerdo expreso para Sara Pina Yeregui asesinada en enero de 2022, y para todas las víctimas y las supervivientes de violencia machista, que desde las más diversas circunstancias intentan cada día superar y cambiar su dura realidad .

Como siempre, os animamos a movilizaros socialmente, y os invitamos a participar activamente en los actos que se han organizado con motivo del 25 de noviembre.”

¿Ella se lo ha buscado? ¡Cámbialo!

¿Ella se lo ha buscado? La violencia contra las mujeres es el único delito en el que se cuestiona a la víctima. ¡Cámbialo!” es la campaña institucional del Gobierno de Navarra en torno al 25N con el objetivo de señalar los comentarios que desacreditan el testimonio de las víctimas y legitiman la violencia contra las mujeres.

 El Gobierno aprueba la declaración institucional con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres