El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy la siguiente declaración institucional de apoyo a la agencia de Naciones Unidas para la población refugiada palestina, tras la aprobación por parte del Parlamento de Israel de una ley que prohíbe su actividad en el país:
"Tras la aprobación por parte del Parlamento de Israel de una ley que prohíbe las actividades de la UNRWA en su territorio, el Gobierno de Navarra expresa su máxima preocupación por las consecuencias que esta decisión va a provocar en el desarrollo de su actividad y en la marcha de los proyectos de ayuda humanitaria que están desarrollando en apoyo a la población civil palestina.
La Agencia de las Naciones Unidas para las personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) fue establecida mediante Resolución número 302 (IV) del 8 de diciembre de 1949 de la Asamblea de Naciones Unidas, entrando en funcionamiento el 1 de mayo de 1950, para brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de desarrollo con la población refugiada palestina.
Creada originariamente con carácter temporal, hasta que se lograra una solución justa y duradera para la población refugiada de Palestina, el mandato de UNRWA debía expirar en un año. Setenta y cinco años después, la Agencia continúa proporcionando servicios esenciales para el bienestar, el desarrollo humano y la protección de las personas refugiadas de Palestina, en espera de una solución justa y la Asamblea General de la ONU ha reconocido “la necesidad de la continuación del trabajo” de UNRWA.
UNRWA es la única entre los organismos de la ONU que ofrece servicios directamente en la zona. Estos servicios incluyen educación, salud, servicios sociales, infraestructuras y mejora de los campamentos, asistencia de emergencia, y protección de los derechos de los refugiados y refugiadas en virtud del derecho internacional. Los servicios de UNRWA entroncan con los principios humanitarios de las Naciones Unidas de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.
El mandato de la Agencia ha sido renovado en varias ocasiones por la Asamblea General de la ONU. El actual se prolongará hasta el 30 de junio 2026.
De acuerdo con lo establecido en el III Plan Director de la Cooperación Navarra, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, promueve y refuerza el apoyo a la acción humanitaria mediante una línea de cooperación multilateral, formalizando convenios estratégicos con las agencias especializadas del sistema de Naciones Unidas, ente las que se encuentra la UNRWA.
La colaboración del Gobierno de Navarra con la UNRWA, a través de UNRWA Navarra, se remonta al año 2006, a través de la concesión de subvenciones en las distintas convocatorias de ayuda internacional. A partir del 2021, la colaboración con la UNRWA se canaliza a través de la concesión de una subvención nominativa, articulada a través del correspondiente Convenio de Colaboración en la que se financian actividades de Ayuda Humanitaria y Desarrollo y Educación para una Ciudadanía Global.
Además, en el año 2023, y ante el llamamiento de ayuda efectuado por la UNRWA ante la situación de auténtica crisis humanitaria que se estaba viviendo en los territorios de la franja de Gaza por el recrudecimiento de las hostilidades por parte del estado de Israel, el Gobierno de Navarra le concedió una aportación de emergencia de 266.000 euros para atender las necesidades básicas derivadas de la guerra. La financiación total de Gobierno de Navarra a los diferentes proyectos de la UNRWA alcanza la suma de 5.171.337,00 €
Precisamente, el pasado 21 de septiembre en un acto institucional, la presidenta Maria Chivite entregó a la UNRWA la distinción internacional del día internacional de la paz que otorga anualmente el Gobierno de Navarra en reconocimiento a su trabajo y por su compromiso con la población palestina.
Por todo ello, y tras la aprobación por parte del Parlamento de Israel de una ley que prohíbe en el país las actividades de la UNRWA, el Gobierno de Navarra, al igual que la propia Asamblea General de la ONU, reconoce la inmensa labor que realiza la agencia y defiende la necesidad de la continuación de su trabajo en la zona, de su funcionamiento sin trabas para la prestación de servicios destinados al bienestar y desarrollo humano de los refugiados y refugiadas de Palestina, siendo indispensable para la estabilidad de la región.
Por último, el Gobierno de Navarra defiende el Derecho Internacional Humanitario como marco imprescindible en situaciones de conflicto para salvaguardar la seguridad de la población civil."