La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha entregado esta mañana el Premio Francisco de Javier 2023 a la ONG Ayuda Contenedores, que recoge materiales desechados por nuestra sociedad para enviarlos a países que los necesiten, a la que ha reconocido su contribución a difundir la imagen de Navarra “como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad”.
En el acto de entrega del premio, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, han estado presentes también la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Ainhoa Unzu y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, además de integrantes del Gobierno foral, diputados y senadores y senadoras. Por parte de la ONG galardonada, han recogido el premio su presidente, José María Puig, el antiguo integrante de su junta directiva, Javier Erice y la voluntaria Beatriz García.
La Presidenta ha hecho hincapié en la importancia de la labor de esta ONG. “Esto no es solo caridad - ha dicho Chivite-, estamos hablando de otra cosa. De algo mucho más complejo y completo, de un cambio sustancial allí donde llegan vuestros contenedores, pero también de una mejora en nuestra vida aquí”.
María Chivite ha finalizado su intervención recordando la necesidad de que los valores que representa la Comunidad Foral, entre los que ha citado la justicia, la defensa de la verdad, la fraternidad, la empatía ante la diversidad y el diálogo, se muestren en el exterior, algo que reconoce, año tras año, el Premio Francisco de Javier.
“Creo firmemente- ha remarcado- que Navarra tiene mucho que enseñar al mundo. No porque hayamos nacido mejores, sino porque hemos aprendido a mejorarnos”. Y para ello, en palabras de Chivite, “necesitamos embajadores. Influencers de la marca Navarra. Sois responsables de que personas al otro lado del mundo, que tal vez nunca nos hayan visitado, o que ni siquiera han visto una imagen de nuestros paisajes o costumbres, nos asocien al ingenio que brota en esta tierra”.
Un premio para valorar a las ONGs en Navarra
Por su parte, el presidente de Ayuda Contenedores, José María Puig, ha agradecido la concesión del premio, que sirve para “fortalecer y valorar el trabajo realizado por tantas ONGs en Navarra”. José María Puig, que es hijo del primer promotor de la ONG, Esteban Puig, ha tenido también un recuerdo para su padre, fallecido en 2010. “Supo en un momento de su vida, echarle coraje y emprender este proyecto, también supo rodearse de grandes y generosas personas. Personas hechas a sí mismas con las ideas claras y sobre todo con ingenio para superar cualquier obstáculo”.
La labor de la organización, como ha recordado Puig, es posible “gracias a tantos y tantos donantes que nos aportan desinteresadamente estos materiales que pueden tener una segunda vida”. En este sentido, el presidente de Ayuda Contenedores ha aprovechado la ocasión también para reclamar mayor apoyo institucional, y ha hecho un llamamiento a particulares, asociaciones y empresas: “Necesitamos alimentos, material escolar, sanitario, de construcción y labranza. Sin vuestra colaboración no seríamos nada”.
Mil toneladas de ayuda en 2023
El proyecto de Ayuda Contenedores nace en el año 1995, como una iniciativa de Estaban Puig y un grupo de amigos y colaboradores: Víctor Martínez, Javier Erice, Pedro Erce y un amplio grupo de personas voluntarias. La idea de base giraba en torno a la posibilidad de recoger todos aquellos materiales que nuestra sociedad desecha, pero que todavía están en buenas condiciones, de tal forma que pudieran ser enviados a otros países que los necesitaran y pudieran darles uso.
El fallecimiento de Esteban Puig en el año 2010 pone en riesgo la iniciativa, hasta que en 2012 un grupo de personas retoma el proyecto y se le da un nuevo impulso, que posibilita que la ONG siga desarrollándose y llegue hasta este 2024.
Ayuda Contenedores trabaja con entidades de apoyo en países de África, América Central y del Sur o Asia (Siria, Líbano o India). Además, realiza envíos también a otras zonas como Lesbos, en Grecia, o Ucrania, ya en territorio europeo, y en este 2024 ha hecho también un envío a Gaza, que está pendiente de pasar la frontera.
En el año 2023, y según refleja la memoria de la propia entidad, ha gestionado el envío de 51 contenedores, alrededor de 1.000 toneladas de ayuda. Además de alimentos, Ayuda Contenedores gestiona material sanitario, bicicletas, sillas de ruedas, andadores y otros elementos de ayuda a la movilidad, máquinas de coser, tecnología… Uno de sus últimos proyectos es el de las cunas climáticas, en el que colaboran con otras dos ONG, Salesianos y Medicina Abierta al Mundo, y que pretende ayudar a disminuir la elevada mortalidad perinatal existente en algunos países del mundo.
Premio Francisco de Javier
El premio ‘Francisco de Javier’ fue instituido por el Ejecutivo foral en 2009 para reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad Foral, proyectan una imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.
En ediciones pasadas, el galardón "Francisco de Javier" recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).
Además, ha sido distinguidos con este premio el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016), el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017), el químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero (2018) y al empresario de Oteiza, José María Zabala (2019). En 2020, no se concedió este premio, y en 2021 recayó en el arquitecto Francisco Mangado Beloqui. La última galardonada, en 2022, fue la cineasta Puy Oria.