La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado esta tarde en Tudela el reconocimiento de la Comunidad Foral a la “Fundación +34” por su trabajo con personas privadas de libertad o en situaciones de desamparo en el extranjero, una labor que ha considerado “de hondo calado social,” porque apoya “de manera discreta y eficaz” a una parte de la población que pasa “por situaciones complejas y sensibles”.
María Chivite ha presidido el acto institucional de agradecimiento a personas o entidades que trabajan por la paz y la convivencia que organiza todos los años el Gobierno de Navarra, con motivo del Día Internacional de la Paz. Esta jornada, promovida por Naciones Unidas, se conmemora el 17 de septiembre.
A la cita, celebrada en el centro cultural Castel Ruiz de la capital ribera, han asistido también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, entre otros consejeros y consejeras y autoridades navarras. El objeto y el diploma conmemorativos del acto han sido recogidos por el director de la “Fundación +34”, Javier Casado, que ha estado acompañado de las también integrantes de la entidad Rosario Rodríguez, Vanesa Yubero, Patricia Bueno y Ruperto Sánchez. El acto ha contado con intervenciones musicales a cargo del profesorado de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha de Tudela.
La “Fundación +34” es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2014 ofreciendo a personas encarceladas en el extranjero información y asesoramiento sobre sus situaciones jurídicas, para poder acelerar los traslados a cárceles del Estado español. También se ocupa de hacer seguimiento de su estado de salud, tanto físico como psicológico, en los centros penitenciarios donde la situación de los derechos es más deficiente. Últimamente, la entidad está ampliando su labor para dar también asistencia a personas en situación de abandono y desamparo en el extranjero, con problemas jurídicos para regresar o sin medios para subsistir.
El Gobierno de Navarra mantiene un convenio de colaboración con esta fundación desde el año 2018, con el objetivo de dar soporte a ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Foral que puedan verse en estas situaciones. Este 2023, en concreto, la entidad viene prestando sus servicios de apoyo a al menos siete personas navarras privadas de libertad en centros penitenciarios situados en Perú, Brasil, Marruecos, Ecuador y Colombia, donde las condiciones de vida en las prisiones están siendo muy precarias y en muchas ocasiones sus derechos se ven vulnerados.
Un trabajo por la paz “cercano y personal”
La Presidenta ha destacado que el convenio del Ejecutivo Foral con la “Fundación +34” es “un ejemplo más de cómo las administraciones y la sociedad tienen que colaborar para procurar sociedades mejores, para defender el respeto a los derechos humanos y para ayudar a todas las personas que, por distintas razones, sean más vulnerables”.
Ha mostrado su deseo de seguir compartiendo compromiso y acción con la “Fundación +34” y con toda actuación encaminada a “potenciar los valores de paz, la resolución pacífica de los conflictos y el fortalecimiento de la democracia”.
“No olvidemos que hoy en día siguen siendo millones las personas que en el mundo viven en sistemas no democráticos, no garantistas, donde no se respetan los derechos humanos, que no gozan de libertades ni pueden desarrollarse como personas en plenitud, sea sexual, política, creativa o de cualquier otra índole”, ha recordado.
Por su parte, el director de la “Fundación +34”, Javier Casado, ha explicado que la organización a la que representa aspira a contribuir a la paz resolviendo casos personales que pueden devenir en graves situaciones de desamparo en el extranjero.
“Nuestra lucha por la paz no es tan grande o global como la de evitar conflictos entre países o regiones o asistir a pueblos que lo han perdido todo por guerras, y sí más cercana y personal, ya que ayudar a decenas de familias navarras a que puedan volver a ver algún día a sus seres queridos cerca de ellos y así evitar la angustia a esas madres, padres y hermanos a lo desconocido, es también luchar por su paz. Y en esa lucha trabajamos en conjunto administraciones, voluntariado y ciudadanía”, ha indicado.
Visitas periódicas a las personas recluidas e información a familiares
La “Fundación +34”, cuyo nombre hace referencia al prefijo telefónico que se debe marcar para contactar con España desde el extranjero, es una entidad sin ánimo de lucro que da asistencia humanitaria, médica y jurídica a personas encarceladas en países donde la situación de los derechos en los centros penitenciarios es más deficiente. El fin último de esta organización es lograr el traslado a cárceles de España, donde puedan mejorar notablemente sus condiciones de reclusión. En algunos países la situación es especialmente dramática, ya que en las prisiones se dan situaciones de hacinamiento, precariedad e insalubridad.
La entidad realiza visitas a estas personas que permanecen en presidio al menos con una periodicidad semestral, con el fin de realizar un exhaustivo chequeo médico, así como visitas periódicas por parte de personal voluntario para la entrega de medicamentos, vitaminas, lotes higiénicos y lectura. Ofrece soporte medicalizado como mínimo una vez al año y presta información a las familias que así lo solicitan. Para ello, cuenta con una red de 250 voluntarios y voluntarias tanto en España como en más de medio centenar de países en los que desarrolla sus tareas de asistencia.
Reconocimientos desde 2016
El Gobierno de Navarra se suma desde el año 2016 a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional de reconocimiento a personas o entidades que destaquen en su trabajo el ámbito de la paz y la convivencia. Entre las organizaciones y personalidades distinguidas hasta ahora, se encuentran el médico y antropólogo forense Paco Etxeberria y las asociaciones memorialistas, Federico Mayor Zaragoza, la "Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad" (WILPF), la activista serbia Staša Zajović, el "Centro de Educación e Investigación para la Paz" (CEIPAZ), Guillermo Múgica Munárriz y "Foro Gogoa" y la organización "Voces para La Paz".