El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, renovar el contrato del servicio Kideak para la atención integral a jóvenes migrantes sin apoyo familiar en Navarra para este año, siendo prorrogable hasta el 2028, mejorando las condiciones del mismo, entre las que destacan el aumento de plazas de 50 (35 con alojamiento y 15 sin alojamiento) a 68 (40 con alojamiento y 28 sin alojamiento).
Kideak es un servicio impulsado por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, basado en el acompañamiento y la mentoría social, que busca atender a jóvenes migrantes de entre 18 y 23 años para conseguir su desarrollo integral.
Fomentar los procesos de autonomía a través de planes individualizados de intervención, facilitar su acceso a recursos institucionales y sociocomunitarios o fomentar la corresponsabilidad ciudadana en el proceso de integración son algunos de los objetivos de este programa, que desde 2021 ha atendido a 90 jóvenes procedentes de países como Marruecos, Argelia, Ghana, Gambia, Senegal, Guinea, Conakri y Perú, que llegaron a Navarra sin apoyo familiar y sin adultos de referencia.
Mediante este servicio, que este año ha sido escogido por la Unión Europea como un ejemplo de buenas prácticas y un modelo a seguir para ser replicado en otras administraciones, el Gobierno de Navarra brinda a las y los jóvenes herramientas para afrontar la vida adulta a través de metodologías innovadoras, como la mentoría social mediante la que personas voluntarias se comprometen a compartir su tiempo libre en ese acompañamiento adulto, además de contar con el soporte de profesionales para apoyo psicológico, emocional y tutoría social.
Todas las intervenciones del programa, al que acceden jóvenes que entraron en el sistema de protección como menores, se plantean desde una perspectiva de género y están diseñadas para superar las dificultades específicas a las que se enfrentan estas personas en ámbitos como el empleo, la formación, la vivienda o el acceso a otros recursos.
Mejoras en el servicio
Además del aumento en el número de plazas del servicio, que pasa de 50 a 68, Kideak contempla una serie de mejoras en el nuevo contrato, que tiene un valor estimado, incluidas las posibles prórrogas, de 4.134.588,32 euros.
Entre ellas, cabe destacar el fomento del alojamiento en viviendas completas ocupadas por jóvenes del programa. Para ello, en los pliegos del contrato, se indica que la entidad adjudicataria deberá poner a disposición del servicio, en el plazo de 9 meses desde la firma del contrato, al menos cuatro viviendas completas para realizar la acogida de las y los jóvenes desde su entrada al programa.
Igualmente, se fomenta la convivencia en pisos compartidos con jóvenes locales, dando seguimiento a la experiencia de alojamientos alternativos desarrollada dentro del servicio Kideak. Para esto, la entidad adjudicataria deberá disponer en el plazo de 9 meses desde la firma del contrato, de dos pisos compartidos con jóvenes locales.
Respecto a las mejoras para las y los trabajadores, se encuentra la bajada de las ratios de atención por ampliación del equipo educativo, que ahora se conforma por siete jornadas completas, mientras que antes había una figura educativa por cada diez jóvenes (es decir, cinco jornadas completas). Igualmente, se amplía la jornada de psicólogo/a a jornada completa (antes era de media jornada) y se amplía la formación requerida para las nuevas figuras educativas, pudiendo tener Grado Superior en Integración Social o diplomatura o grado universitario en Educación Social.
Por otro lado, se afianza la línea de trabajo en igualdad, prevención de violencias y nuevas masculinidades, al seguir contando con la nueva figura educativa que se incluyó en abril de 2022 y se fomenta el trabajo grupal que contribuya a crear sentimiento de pertenencia al programa. También se fomenta el trabajo comunitario que permita crear nuevos relatos positivos sobre este colectivo de jóvenes y, en la medida en que sea posible y de acuerdo a la situación de cada joven, el servicio Kideak trabajará por el retorno social a través de su participación en acciones e iniciativas comunitarias.
Finalmente, entre las mejoras, se incluye en los pliegos de adjudicación la obligación de disponer de un teléfono de emergencia.