Navarra mejora en 45 de los 104 indicadores del desarrollo sostenible analizados desde la situación de partida en 2015, aunque “el avance es lento”. Esta es una de las conclusiones del informe de seguimiento de la Agenda 2030 en la Comunidad Foral, elaborado por la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad (Lursarea) por encargo del Gobierno de Navarra, a partir del análisis de los planes y programas de los diferentes departamentos del Gobierno y de los indicadores recogidos por NASTAT.
En concreto, de los 17 objetivos, se destaca “el avance social” logrado en los que tienen marcado componente social como el Objetivo del Desarrollo Sostenible 1 (ODS1) Fin de la pobreza, ODS3 Salud y bienestar y el ODS10 Reducción de las desigualdades. El trabajo confirma que el desarrollo general en estos indicadores parciales permite “una mejora hacia una sociedad más cohesionada e inclusiva”.
En las conclusiones también se manifiesta que el crecimiento económico impulsado por la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) ha contribuido a una “mejor distribución de la riqueza en el seno de la Comunidad Foral”.
El informe advierte, asimismo, de las actuaciones precisas por parte de la Administración para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia “evitando un retroceso generalizado en el cumplimento de los ODS”.
Cumplimiento más cualitativo que cuantitativo
El informe de seguimiento subraya la aportación en este avance del Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu 2020-2023, documento que ya contempla entre sus ejes “Transformar la economía para la digitalización”, “Promover la cohesión social y la igualdad de oportunidades” y “Profundizar en nuestro marco de convivencia”, todos ellos alineados con los objetivos y metas de la Agenda 2030.
El informe constata que en la Comunidad Foral se da una situación de mayor desarrollo social y económico en relación a las medias de España y de los países que componen la Unión Europea y su situación medioambiental es similar a esos ámbitos. “Esta ventaja comparativa –advierte el informe- debe ser aprovechada en el contexto de resilencia y reactivación al que nos enfrentamos”.
No obstante, con una visión general, el avance de Navarra en el cumplimento de los ODS es más “cualitativo que cuantitativo”, según se explica en las conclusiones del documento, puesto que observar cambios significativos en los indicadores cuantitativos precisa de un periodo de tiempo más amplio. De cualquier modo, “acelerar el avance en la consecución de los ODS y sus metas debe ser una prioridad tanto general como sectorial para el Gobierno de Navarra y sus departamentos”.
Los indicadores también muestran varias alertas, como el reto demográfico que supone el envejecimiento de la población y la despoblación de algunas de las comarcas de Navarra, que aconsejan una perspectiva de futuro viable para la juventud, así como la eficiencia de la gestión de las administraciones locales. Complementariamente a este estudio, se ha realizado una primera propuesta para medir la situación de los ODS en las comarcas navarras, lo que supone “un claro avance en la territorialización y localización” de la Agenda 2030.
En los indicadores medioambientales se señala la necesidad de “avanzar en la dimensión medioambiental del desarrollo sostenible vinculado a una sociedad industrial como la nuestra”. Por tanto, subraya la importancia de desplegar los ejes del Plan Desarrollar Navarra referidos a los objetivos 6 a 15 del ODS, que tienen que ver con el ciclo del agua, las energías asequibles y limpias, la producción y consumo responsables y las acciones por el clima y la preservación de los ecosistemas terrestres.
En último término, el informe incide en el carácter abierto de Navarra y su tejido económico, lo que debe llevarla a un compromiso con la comunidad internacional. “Para afrontar el impacto de la COVID-19, por un lado la economía navarra debe incrementar su presencia en el contexto internacional y por otra parte debe avanzar solidariamente en el apoyo a los países más vulnerables”, señala el trabajo.
Agenda 2030
Cabe recordar que en 2015 Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un itinerario universal para poner fin a la pobreza, luchas contra desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, impulsado por un lema central, “No dejar a nadie atrás”.
La Agenda 2030 fija 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible desglosados en 169 metas parciales a alcanzar en el año 2030 y un sistema de indicadores para su seguimiento.
El Gobierno de Navarra aprobó su adhesión la Agenda 2030 en 2019 y acordó armonizar sus políticas con los objetivos universales planteados por esta hoja de ruta.
Una Comisión interdepartamental trabaja en su revisión, ajuste y seguimiento en las políticas internas de la Comunidad Foral, así como en las acciones de cooperación al desarrollo.
La Unión Europea acordó en 2016 asumir como propios los compromisos de la Agenda 2030 y el Gobierno de España constituyó un Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030, que en estos momentos se gestiona desde una secretaría de Estado adscrita a la vicepresidencia segunda del Gobierno.
Toda la información sobre los ODS y su avance en Navarra puede consultarse en el Visor Web de los ODS . Este Visor, desarrollado por Nasuvinsa, recibió en 2019 el prestigioso Galardón Esri al Liderazgo Digital, lo que coloca a Navarra como comunidad puntera en políticas de smart city y open data, al ofrecer a sus ciudadanos diversas herramientas y mapas de consulta sobre toda clase de recursos públicos.