El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra aumentó en 2023 el presupuesto dedicado a la cooperación al desarrollo hasta los cerca de 18 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual de un 16,4% con respecto a 2022. Cerca de la mitad de estas ayudas estuvieron destinadas a la mejora en los ámbitos de la salud y la igualdad de género.
Estos 17.993.996 euros permitieron durante el pasado año el soporte de un total de 187 intervenciones de hasta 67 entidades beneficiarias, que se suman a la actividad que también desarrolla el propio Departamento de Derechos Sociales. Por un lado, se pusieron en marcha 146 nuevas concesiones a través de las convocatorias de ayudas a lo largo de todo 2023, a las que hay que sumar, además, 6 intervenciones subvencionadas de forma directa a través de convenios con entidades como ACNUR, UNICEF, UNRWA, ANAS o CONGDN. A estas se añaden los 30 programas plurianuales concedidos en años anteriores y que están en ejecución.
Estos son algunos de los datos que ofrece la Memoria de Gestión del III Plan Director de la Cooperación Navarra, que se ha presentado esta mañana al Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo, el órgano consultivo y de participación con el que Navarra cuenta en esta materia y que ha estado presidido por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu.
Maeztu ha destacado que “la cooperación navarra en sus más de 30 años de andadura ha pasado por diversas fases, pero en general ha seguido una línea de desarrollo progresivo que se vio truncada por la crisis y que supuso un retroceso muy importante en fondos destinados y del que poco a poco, con mucho esfuerzo se ha ido recuperando. Especialmente, ha señalado la consejera, el III Plan Director, ha supuesto un empuje muy importante en recuperación de la financiación colocando la cooperación navarra a la cabeza de la cooperación descentralizada en fondos destinados.
Hay que señalar que la inversión per cápita que dedica Navarra a objetivos de desarrollo la coloca en un lugar muy destacado entre los países de la OCDE. Concretamente, entre las 38 regiones que ofrecen este tipo de ayuda, se sitúa a nivel internacional como la 8ª región en términos absolutos y si se compara con el nivel de población en el puesto nº 2, detrás de Euskadi.
También son positivos los datos de incremento de los fondos. Desde 2019, el incremento anual ha sido del 19%. En el caso de 2024, el presupuesto asignado, 20,1 millones de euros, supone una subida del 12% respecto del pasado año.
Maeztu ha destacado estas cifras, señalando que son “un claro reflejo del compromiso y la apuesta decidida, no sin esfuerzo, que el Gobierno de Navarra está realizando en materia de cooperación”.
Intervenciones principalmente en América
La Memoria de Gestión del año 2023 recoge que, del total de 187 intervenciones que se realizaron, el mayor número (57) se desarrolló en América Central (sobre todo Perú y Bolivia), zona de actuación seguida de África (República Democrática del Congo y Mozambique) y América del Sur (El Salvador y Guatemala), con 36 intervenciones cada una, Oriente Medio (7 en Palestina) y Asia (2, en India). Además, en Europa se llevaron a cabo un total de 49 acciones de sensibilización, educación para el desarrollo y jóvenes cooperantes, desplegadas por las ONGD con implantación en Navarra, aspecto al que se dedicó un 7% del presupuesto total, 1.220.490 euros.
En cuanto a las áreas sobre las que se actuó según su vinculación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cabe señalar que el mayor porcentaje del presupuesto, un 25,21%, estuvo destinado a acciones relacionadas con el ODS 3, Salud y Bienestar. Le siguieron las iniciativas relativas al ODS 5, Igualdad de Género, con un 21,72% del presupuesto, las que se adscriben al ODS 2, Hambre Cero, con un 17,56% y las que tenían que ver con el ODS 4, Educación de Calidad, con un 13,85%. Las acciones vinculadas a los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y 17 (Alianzas para lograr objetivos) fueron los que menos financiación obtuvieron, con un 0,16%, 1,24%, 3,64% y 3,85% del presupuesto respectivamente.
Por último, y en referencia a los datos de las ONG cuya actividad se financia, hay que destacar que la Fundación Acción Contra el Hambre es la organización que mayores fondos obtuvo en 2023, más de 846.000 euros para un total de 7 proyectos, seguida de la Asociación Comité Español de la UNRWA, con más de 837.000 euros en 5 proyectos, y la Organización Navarra Ayuda entre los Pueblos (ONAY), con más de 812.000 euros para 12 proyectos.
Respuesta a emergencias y fortalecimiento de los agentes
La Memoria de Gestión del III Plan Director de Cooperación Navarra hace referencia, además, a algunos de los hitos que han marcado este pasado año. Destaca, en concreto, y en materia de ayuda humanitaria, la convocatoria de respuesta inmediata que sirvió para atender situaciones de emergencia surgidas en Guatemala o Perú. Además, la crisis en Gaza provocó el llamamiento de emergencia de la UNRWA, al que se respondió aportando fondos adicionales.
En materia de fortalecimiento institucional, en 2023 se inició un ciclo un ciclo de formación específica en cada uno de los cuatro enfoques transversales del Plan Director, organizado por la Coordinadora de ONGDs, y subvencionado por el Departamento de Derechos Sociales. Se continuó avanzando, asimismo, en la mejora de la capacitación de los agentes de la cooperación en Navarra, con una apuesta por la formación y el fomento de la cultura evaluativa.
Por último, hay que mencionar la celebración, durante el pasado 2023, del 25 aniversario de la creación de la Coordinadora de ONGDs de Navarra, que en estos años se ha convertido en un referente y agente estratégico dentro del sector.
31 miembros del Consejo
El Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo es el órgano participativo, de asesoramiento, en esta materia.
Está formado por 31 personas, de las que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ejerce la Presidencia. El Gobierno de Navarra está representado por nueve personas; otras siete corresponden a los grupos políticos con representación en el Parlamento foral y dos a entidades municipales. La lista se completa con tres representantes de las universidades navarra, otros tres de entidades económicas y sociales y 6 e ONG´s que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
Entre sus funciones, figura la de asesorar y asistir a las administraciones públicas en esta materia, informar previamente sobre los anteproyectos de ley y sobre los planes y programas del Gobierno en cooperación al Desarrollo.
También colabora en el seguimiento periódico y evaluación de las actuaciones que se realizan en este ámbito y propone iniciativas de sensibilización y educación para el desarrollo. También es su misión impulsar la colaboración entre las distintas administraciones públicas y los distintos agentes sociales implicados en la cooperación al desarrollo en la Comunidad Foral de Navarra.