La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de Navarra para impulsar la creación de nuevos centros de día en toda la Comunidad Foral, y ha recordado que en los dos últimos años se han invertido más de 3,5 millones de euros a través de Fondos Europeos Next Generation, destinados a la construcción de 11 nuevos centros de día en toda Navarra.
Así lo ha manifestado durante la inauguración del nuevo Centro de Día de la Clínica Psicogeriátrica Josefina Arregui de Altsasu / Alsasua que ha abierto sus puertas tras las obras de reforma integral y ampliación de sus instalaciones. La reforma y ampliación del centro de día se ha llevado a cabo con una inversión total cercana a 500.000 euros, para la que el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha aportado un total de 127.451,35 euros a través de los Fondos Europeos Next Generation del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La Mancomunidad de Sakana ha financiado las obras con 60.000 euros y otros 20.000 euros se han recaudado mediante la campaña de captación de fondos (crowdfunding) "En Sakana se puede", lanzada en diciembre del año pasado.
La Presidenta Chivite ha estado acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el alcalde de Alsasua, Javier Ollo; y el presidente de la Fundación Clínica Josefina Arregui, Joseba Arregui, entre otras personalidades.
Durante la visita, la Presidenta Chivite ha mostrado el compromiso del Gobierno de Navarra con la atención a las personas dependientes puesto que no sólo es “es una cuestión de justicia para esas personas”, sino que es además una cuestión social porque “sin los recursos públicos, todos los cuidados recaen en las familias y, sobre todo, en las mujeres”.
Más plazas y 11 nuevos centros de día
Además de las obras de reforma del centro de día de la Clínica Josefina Arregui, el Gobierno de Navarra ha apostado por la financiación de las obras de construcción de 11 nuevos centros de día públicos y de titularidad municipal, que permitirán la creación de nuevas plazas en distintas localidades navarras.
Para ello, el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha financiado con 3.506.731,85 euros, procedentes de los fondos europeos, parte de la construcción de de 11 nuevos centros de día públicos y las obras de ampliación y reforma del centro de Alsasua. De esta forma, se crean en torno a 260 plazas nuevas en centros de día de distintas localidades: Acedo, Aibar / Oibar, Barañáin / Barañain, Berriozar, Cadreita, Esteribar, Fontellas, Murchante, Noáin, Sartaguda y Zizur Mayor / Zizur Nagusia.
Asimismo, la Presidenta ha explicado que la inversión en dependencia en Navarra durante 2022 ha sido de 161,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 % respecto al año anterior y ha recordado los datos recogidos en un reciente informe del IMSERSO, “mientras 10 comunidades autónomas han reducido su presupuesto, Navarra es la que más ha incrementado su gasto en atención a la dependencia de todo el país. Estamos dedicando a dependencia un 25% más que hace cuatro años”.
Navarra ha pasado de contar con 4.290 plazas en centros de día y residencias para personas dependientes financiadas por el Gobierno de Navarra en 2019, a contar 5.031 en la actualidad. Se trata de 741 plazas más que hace 4 años.
Mejora de las instalaciones
El presidente de la fundación, Joseba Arregui, ha asegurado durante la visita al centro de día que “con esta obra se ha adaptado el centro a una arquitectura pensada desde y para la persona mayor”. En este sentido, ha explicado que “desde que se creó en 1994, pocas han sido las modificaciones que se habían realizado, lo que había ocasionado que algunas zonas del centro estuvieran obsoletas”. Las nuevas instalaciones han transformado el centro en “un lugar más acogedor para las personas mayores”, ha añadido.
Las obras han incluido la creación de un nuevo acceso directo desde la calle para mejorar la iluminación natural y la ampliación del edificio por su esquina noroeste con una superficie de 115 m2. Además, se ha reformado el aislamiento de cubierta y fachadas, así como de la carpintería exterior, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del edificio, teniendo en cuenta los criterios Passivhaus para la eficiencia energética, mediante la instalación de un sistema de generación de energía renovable a través de aerotermia con suelo radiante, con capacidad suficiente para proporcionar calor en invierno y frío en verano.
La creación de nuevas zonas ha sido también parte del proyecto. De esta forma, se ha creado una zona de control de enfermería acristalada y abierta visualmente a todas las estancias para un mejor control de las personas usuarias, así como dos salas de Enfermería y de Fisioterapia para la intervención individual. También se ha habilitado junto a la entrada una sala de actividades.
La reestructuración de espacios ha sido otra de las necesidades abordadas, con la instalación de materiales de ambiente hogareño y cálido, la creación de una zona de cocina y sala de estar, la adaptación de seis baños totalmente accesibles, y la renovación de mobiliario y menaje de cocina-comedor.
Además, con el objetivo de facilitar el desplazamiento al centro de día, la Clínica Josefina Arregui ha habilitado un servicio de transporte para aquellas personas que no puedan hacerlo por sus propios medios. Mejora que ha sido posible gracias a la Asociación Mila Kolore que ha cedido un vehículo adaptado.
Las instalaciones cuentan con 25 plazas, todas ellas concertadas, y se está evaluando la posibilidad de ampliar el número de plazas en un 20%, hasta un máximo de 30 personas, para hacer frente la creciente demanda de la Comarca.
Durante la visita, Ángel Gardachal, gerente de la clínica, también ha querido recordar el trabajo realizado por la Fundación durante sus treinta años de existencia: “La Fundación ha trabajado siempre con vocación de Servicio Público, estando estrechamente vinculada al sistema social y sanitario de Navarra, a través de los conciertos con el Departamento de Derechos Sociales, la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), a la que agradecemos siempre su apoyo y confianza, y con el Departamento de Salud, el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea)”.