El teléfono de emergencias 112 atendió más de 750.000 llamadas en 2020, con puntas de 4.000 diarias en marzo

Jueves, 11 de febrero de 2021

El teléfono de emergencias 112-SOS Navarra atendió más de 750.000 llamadas en 2020, un promedio superior a las 2.000 diarias. Esta cifra se duplicó en varios días del confinamiento de marzo y la Administración foral reforzó el personal para atender las demandas de la ciudadanía en el contexto de la pandemia.

El Gobierno de Navarra, encabezado por la Presidenta María Chivite, se ha sumado hoy a la celebración del Día Europeo del teléfono único de emergencias 112, reconociendo que se trata de “un referente para atender situaciones de emergencia desde su fundación en 1992”, tal y como ha señalado la Presidenta.

En el acto, al que también ha asistido el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, se ha homenajeado al personal  del servicio de coordinación de emergencias, así como a una representación de voluntarios y voluntarias que el año anterior han prestado su trabajo altruista a favor de la sociedad navarra.

Al cierre de un año especialmente difícil debido a la pandemia del COVID-19, la Presidenta Chivite ha agradecido el papel de los profesionales del 112, “que habéis sido esenciales en el abordaje de la pandemia, pero también para el mantenimiento del conjunto de los servicios y la atención a la ciudadanía”. En este sentido, ha señalado que el personal de emergencias y protección civil son “un puntal en esta ingente tarea que nos toca gestionar como Administración”, y ha destacado su implicación personal, ya que estar al frente de estas situaciones de emergencia supone lidiar con “el impacto emocional y personal de las historias humanas que hay detrás de cada llamada y de cada intervención”.

En su reconocimiento, la Presidenta ha querido hacer también mención a la importante red de voluntarios, de más de 200 personas, que colaboran con el 112. “Son personas que de manera discreta, pero constante y valiente, están siempre y que este año han sido más importantes aún debido a la pandemia”. Su labor, repartiendo alimentos, mascarillas, material para colegios y realizando tareas de desinfección, han sido claves en momentos críticos de la pandemia. “Han demostrado su calidad humana y su solidaridad, ayudando a los demás”, ha reconocido la Presidenta Chivite.

La labor de unos y otros, ha recalcado Chivite, es “motivo de orgullo para Navarra” y son el reflejo “de la enorme calidad de los servicios públicos, la profesionalidad y la humanidad de los trabajadores y trabajadoras”. Pero, también, demuestran que la solidaridad “caracteriza nuestra tierra”.

Memoria anual

Con motivo de la celebración, este jueves también se ha conocido la memoria anual de 2020 del Servicio de Protección Civil y Emergencias, de quien depende el 112-SOS Navarra.

Debido a la situación excepcional generada por la pandemia, el Gobierno de Navarra ha reforzado la sala de atención sanitaria, que ahora atienden más de 30 profesionales médicos y de enfermería que, dadas las circunstancias, han tenido que enfrentarse a un mayor número de consultas e intervenciones sanitarias. Las relacionadas con el COVID-19 han supuesto 23.588 incidencias, el 8,21% de las gestionadas en este ámbito de la urgencia.

En términos absolutos, el 112-SOS Navarra atendió 750.828 llamadas entrantes y otras 39.003 alertas de telealarma, el servicio comúnmente conocido por el medallón.

De las llamadas gestionadas, 526.745 tuvieron la consideración de “procedentes”, 20.332 maliciosas y el 17,7%, 93.651, solicitaban información. También se recibieron 110.110 llamadas denominadas “huecas”, que se atribuyen a deficiencias técnicas derivadas de los sistemas y compañías de telecomunicaciones.

Marzo fue el mes con mayor número de llamadas recibidas, un total de 74.986, con días de más de 4.000 llamadas atendidas, tras decretarse el confinamiento domiciliario, seguido por agosto (67.153), diciembre (55.576) y noviembre (57.434 llamadas). Marzo también fue el mes con más incidentes atendidos, 28.944 y noviembre el que menos, un total de 20.001.

De toda la actividad de la sala de coordinación de urgencias, se derivaron un total de 287.269 incidentes. En algo más de la mitad, 183.927 casos, fue necesaria la movilización de recursos de emergencias, sanitarios de policía o bomberos.

Las urgencias de tipo sanitario, incluyendo el transporte sanitario urgente, la atención médica en centros de salud o domicilio, consultas telefónicas y atención a la telealarma suponen el 83,1% de los incidentes gestionados y el 55,77% de la movilización de recursos.

En concreto, se movilizaron 102.586 recursos sanitarios por asuntos de atención primaria, 42.102 para el traslado de pacientes en ambulancia y 35.138 de soporte vital básico, 6.964 avanzado (ambulancias medicalizadas).

En 25.562 ocasiones se movilizó a la Policía Foral, en 11.535 a Bomberos de Navarra y en 853 casos hubo que recurrir a medios aéreos.

El detalle del tipo de incidente atendido muestra que se asistió a 2.565 accidentes, 664 accidentes laborales, 4.017 accidentes viales, 7.708 incidentes de tráfico, 2.007 asistencias técnicas, 1.666 incendios forestales, 74 incendios industriales, 1.425 urbanos. La sala de SOS también coordinó la derivación de 15.664 asuntos policiales (el 5,45%), además de 440 operaciones de salvamento y rescate, 769 atenciones por violencia de género y 9.405 incidencias de otros tipos.

Algo más de medio centenar de operadores y operadoras, coordinados por ocho jefas de sala, atienden las llamadas recibidas en el 112 durante las 24 horas de todos los días del año. Trabajan, además, acompañados por un equipo de más de 30 médicos y médicas y personal de enfermería. El Centro de Gestión de Emergencias canaliza todas las llamadas recibidas y moviliza los recursos sanitarios, de emergencia o policiales que sean necesarios.

Reconocimiento a personas voluntarias

La conmemoración del Día del 112 ha servido para reconocer la tarea de los cientos de personas voluntarias que, desde el inicio de la crisis sanitaria y social, han colaborado con el Gobierno de Navarra en atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Como resultado de su esfuerzo, se repartieron en la primavera  de 2020 más de 360.000 kg de alimentos por más de 40 poblaciones de la geografía navarra.

De igual manera, el voluntariado de las diferentes agrupaciones y grupos colaboró, entre otras tareas, apoyando a los colectivos más vulnerables desempeñando funciones como la distribución de material educativo en centros navarros y, en concreto, con el Departamento de Políticas Migratorias para contener la brecha tecnológica en personas con más carencias materiales.

También se han querido reconocer la labor del grupo voluntario de profesionales de la psicología que atendió una línea telefónica instalada para resolver las consultas de la ciudadanía en las semanas de confinamiento, y de las personas que prestaron su apoyo para realizar compras y tareas de apoyo a otras confinadas en el domicilio.

Además, un equipo de profesionales de psicología atendió la asistencia psicológica por medio del teléfono que se instaló por más de un mes atendido por psicólogos profesionales, apoyo en las compras diarias de personas confinadas, etc.

En concreto, se han entregados galardones a Cruz Roja, DYA Navarra, a la asociación EBYS Navarra y al voluntariado de Sartaguda-Lodosa, Milagro, Cintruénigo y Tudela, además de al propio personal de SOS Navarra. La Presidenta ha confiado en que este reconocimiento “sea un estímulo más para seguir adelante” en la importante labor que realizan para el conjunto de la sociedad navarra.

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