El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se aprueba el II Plan de Voluntariado de Navarra para 2022-2023. Dicho Plan recoge la propuesta de actuación del Gobierno de Navarra en materia de Voluntariado, coordinada desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
El Plan recoge para los próximos 2 años 29 acciones agrupadas en 4 objetivos principales orientados a contribuir de forma decidida y progresiva al conocimiento, reconocimiento, fortalecimiento e impulso de la acción voluntaria en Navarra.
Estos son: concienciar a la sociedad navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía; favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión de las personas voluntarias; desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso permanente, sólido y coherente del voluntariado en Navarra; y por último, mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.
El “II Plan Voluntariado Navarra 2022-2023”, precisamente tiene la misión de consolidar una Política Integral de promoción del voluntariado en Navarra, estable, coherente y eficaz, a través de una acción de Gobierno coordinada y conjunta de todos los Departamentos y las entidades locales, articulada con todos los agentes sociales directamente implicados y que ofrece los apoyos necesarios para favorecer una sociedad organizada, participativa y solidaria.
La plataforma Navarra+Voluntaria / Nafarroa, Orotan Lagun, gestionada por la empresa pública NASERTIC, seguirá siendo la herramienta al servicio del despliegue operativo del II Plan Navarro de Voluntariado. Dicha plataforma tiene como finalidad contribuir a lograr una sociedad navarra más igualitaria, solidaria, participativa y ser el nexo de unión entre Gobierno de Navarra, entidades del tercer sector y personas voluntarias.
Entre una de sus funciones, destaca la creación de una red entre las entidades de voluntariado, asociaciones, centros de salud, entidades locales y las personas que son o desean ser voluntarias.
Elaboración participada
Para la elaboración de este Plan se ha realizado un análisis y evaluación del plan anterior (2018-2020) y se ha desarrollado un proceso participativo de escucha y diálogo con diferentes agentes.
En septiembre de 2021 comenzó propiamente el proceso de elaboración. Durante más de dos meses se realizó un diagnóstico de la situación y se elaboró un borrador de trabajo, se llevó a cabo una encuesta on line dirigida a la ciudadanía en general y a las personas voluntarias en la que participaron 77 personas.
Asimismo, se celebraron dos talleres deliberativos a los que asistieron 39 personas que representan a 34 entidades. Además, se han desarrollado otras acciones de comunicación orientadas a la ciudadanía como la elaboración de un video divulgativo.
El Plan fue sometido igualmente al análisis por parte de espacios institucionales como la Mesa Técnica del Voluntariado y la Comisión Interdepartamental de Voluntariado. El proceso seguido, así como los materiales generados hasta su aprobación, puede verse en este espacio web.
Por último, el pasado diciembre dicho Plan fue avalado por el Consejo Navarro del Voluntariado, máximo órgano de participación para las cuestiones relacionadas con el voluntariado y en el que están representados diversos agentes sociales.
El Plan anterior, para los años 2018-2020 cumplió los objetivos de reforzar el voluntariado y construir una herramienta operativa y efectiva de coordinación interdepartamental. Cumplida su vigencia, 2021 se caracterizó por la preparación del II Plan de Voluntariado de Navarra 2022-2023.
El Plan apuesta de manera expresa y decidida por integrar transversalmente tres principios esenciales como son la participación ciudadana, que se desarrolla en la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra, el alineamiento con los Objetivos de la AGENDA 2030 para el desarrollo sostenible, propuesta por las Naciones Unidas, y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, a través de la incorporación de la perspectiva de género.