El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza un gasto de 870.000 euros para subvencionar la contratación de personal técnico de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia (TECIR) en las entidades locales, para los años 2024, 2025 y 2026.
En concreto, se ha aprobado un gasto de 290.000 euros cada año para financiar la contratación de esta figura, cuyo objetivo es lograr la plena inclusión y convivencia intercultural de toda la población en las diferentes localidades de la Comunidad Foral, mediante la puesta en marcha de una red de profesionales que centrará su actividad en la intervención comunitaria.
La finalidad del personal técnico es facilitar la inclusión y la convivencia de la ciudadanía navarra atendiendo a la diversidad cultural y trabajando desde el nivel municipal y comarcal. Entre sus funciones principales destaca la implementación de planes e iniciativas, el trabajo en red y la colaboración entre administraciones, ciudadanía y personal público.
Esta convocatoria de subvenciones se creó para dar respuesta a la nueva realidad que presenta la sociedad navarra ante el intenso proceso de crecimiento de la diversidad sociocultural de sus habitantes.
La creación de esta figura de intervención comunitaria responde a una planificación estratégica, fruto de un amplio proceso participativo desarrollado en torno a la Estrategia de Convivencia Intercultural en Navarra 2021-2026, que fue aprobada mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra.