El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de ayudas para el desarrollo de actividades de clubes y asociaciones dedicadas a las personas mayores, así como para subvencionar los gastos asociados al funcionamiento de estas entidades.
Con esta inversión por valor de 1.382.086 euros se impulsarán programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, la formación y el aprendizaje de las personas mayores, la promoción de estilos de vida saludables y el fomento del cuidado y el autocuidado, así como el desarrollo de acciones informativas y de comunicación social para facilitar el acceso de este sector de población a la información digital disponible sobre servicios y recursos comunitarios.
La convocatoria está dividida en dos líneas de ayudas específicas: la primera está destinada a los gastos de funcionamiento de clubs, asociaciones de personas mayores y federaciones de asociaciones, así como al desarrollo de sus actividades, mientras que la segunda tiene el objeto de subvencionar a entidades que realicen programas de voluntariado enfocados a este sector de población. En todo caso, en cualquiera de las líneas, las entidades beneficiarias deben estar domiciliadas en nuestra Comunidad, o contar con delegación territorial en Navarra.
Dos líneas de ayudas
Dentro de la convocatoria general, la mayor inversión (1.324.611 euros) se ha dedicado al llamado Programa Global, que va destinado específicamente a subvencionar los gastos de entidades de interés social sin ánimo de lucro dedicadas al ámbito de las personas mayores.
En este sentido, esta línea persigue la realización de distintas acciones por parte de las entidades beneficiarias, como la puesta en marcha de cursos de aprendizaje musical, la celebración de charlas, la organización de excursiones o la prestación de servicios de masaje o podología, entre muchos otros. Asimismo, también se subvencionarán gastos de personal y de funcionamiento, como la contratación de servicios de limpieza, administración y consejería, el suministro eléctrico y de agua o los pagos por alquiler de local, por ejemplo. La cuantía máxima de subvención que podrá obtener cualquiera de las entidades no podrá ser superior al 4% de la cuantía disponible correspondiente a la modalidad de Programa Global.
Respecto a la segunda línea establecida en la convocatoria, se ha destinado también un total de 57.475 euros al llamado ‘Programa Voluntariado’, orientado a cubrir el desarrollo de programas de voluntariado que contengan actuaciones relativas al apoyo o a la asistencia directa a las personas mayores.
Así, las entidades subvencionadas podrán recibir una cuantía correspondiente al 80% del presupuesto del programa como importe máximo, y deberán contar también con financiación procedente de fondos propios o de otras subvenciones públicas o privadas.