El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha concedido este año 523.000 euros en ayudas a entidades locales y asociaciones juveniles para impulsar la participación de la población joven en la Comunidad Foral.
Del total, 330.000 euros están dirigidos a que las entidades locales receptoras desarrollen acciones de juventud destinadas a la promoción del ocio y tiempo libre y que, además, mejoren su formación. A su vez, que favorezcan su integración, participación y elaboración del plan local de juventud, así como de los diagnósticos previos. También que apoyen la nueva contratación y el mantenimiento del personal técnico de juventud. Los 193.000 euros restantes se han destinado a 32 asociaciones juveniles con el objetivo de que desarrollen programas en el ámbito de la juventud y la adquisición de equipamiento e informático durante el 2023.
Entidades y asociaciones receptoras
Las 25 entidades locales que han recibido las ayudas para el desarrollo de acciones de juventud son: Aibar / Oibar, Altsasu / Alsasua, Ansoáin / Antsoain, Aranguren, Barañáin / Barañain, Beriáin, Berrioplano / Berriobeiti, Berriozar, Burlada / Burlata, Estella-Lizarra, Etxarri Aranatz, Esteribar, Falces, Huarte / Uharte, Lerín, Los Arcos, Orkoien, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, San Adrián, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés / Eguesibar, Villaba / Atarrabia y Zizur Mayor / Zizur Nagusia.
Por su parte, las 32 entidades juveniles que han recibido las ayudas para el desarrollo de programas juveniles y adquisición de material inventariable e informático son: Aldezar, Buztintxurenado Txuri, Campus Global, Club Albatros, Club Sierra de Alaiz, Club Tiempo Libre Xabier, Club Isaba, Club Universitario Mendaur, Doniantzu, Escuela de Tiempo Libre Urtxintxa, Federación de Scouts de Navarra, Garaiz, Grupo Scout Dendari Izar, Grupo Scout San Andrés, Grupo Scout Gundemaro, Grupo Scout Baracea, Grupo Scout Mikael, Grupo Scout Vª Tropa, I Becchi, Jóvenes para Cristo, Lantegi, Lantxotegi, Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla, Ntra. Sra. de La Paz, Onabide, Quinto Real, Sta. Teresa de Orvina, Scouts de Navarra / Movimiento Scout Católico, San Pedro y San Saturnino, Teatros Mágicos, Zagales de Burlada y Zutarri.
Características de los proyectos
Las entidades locales y juveniles han presentado una gran variedad de proyectos relacionados con iniciativas para dotar a la juventud, desde una perspectiva integral, de recursos y herramientas para su participación activa en la vida social y que paralelamente mejoren su trayectoria vital, considerando sus necesidades. Entre ellas, se engloban acciones de educación para la salud, de prevención de las diversas violencias, tales como el racismo, la xenofobia, el sexismo, la homofobia, el acoso y el bullying, y propuestas que buscan promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o el ocio y tiempo libre.
En el caso de entidades locales, la cuantía sufragará parcialmente la elaboración de diagnósticos, planes de juventud y el desarrollo de foros y diálogos con jóvenes, el apoyo a la contratación y el mantenimiento del personal técnico, y la realización de programas juveniles que incidan en la mejora de la participación activa de la juventud en Navarra realizados entre el 1 de noviembre de 2022 al 31 de octubre de 2023.
En cuanto a las asociaciones juveniles, entre las que se encuentran inscritas en el Censo de Entidades de Juventud de Navarra y otras entidades juveniles no censadas, cada una podrá acceder a un presupuesto máximo de 8.000 euros, y a otros 1.000 euros adicionales que tengan como fin la compra de equipamiento. En este caso, el INJ subvenciona las acciones desarrolladas entre el 1 de octubre del 2022 y 30 de septiembre del 2023, dirigidas al fomento de la implicación y responsabilidad de las personas jóvenes, y a financiar actividades de ocio y tiempo libre en el marco de la educación no formal.
Así, se fomentará de manera específica las relaciones intergeneracionales que faciliten la interacción entre jóvenes y mayores. También se incentivará la participación solidaria de la juventud canalizada mediante el voluntariado, la educación, la cooperación al desarrollo y los proyectos de aprendizaje-servicio. Con todo ello, se estimulará el desarrollo de la inteligencia emocional de la población joven y su formación y, por ende, se facilitará el acceso de la juventud al empleo.
Cabe destacar que se financian parcialmente proyectos impulsados por estas entidades dirigidos a personas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 30 años, que fomenten su participación activa en la sociedad y favorezcan su desarrollo vital.
Convenios específicos
Por otro lado, el Instituto Navarro de la Juventud ha renovado su colaboración con el Consejo de la Juventud para fomentar el asociacionismo y la participación juvenil. El convenio, dotado con 88.000 euros, incluye acciones sobre ámbitos de interés para las asociaciones y las y los jóvenes.
Además, están consignados 10.000 euros para la realización de actividades de ocio y tiempo libre por parte del CTL Eguarás de Tudela, para lo que se suscribirá un convenio de colaboración con la entidad.