El Gobierno de Navarra celebra la jornada de presentación de las guías de Participación de Infancia y Adolescencia

Martes, 26 de abril de 2022

Ha tenido lugar la Jornada de presentación de las guías de Participación de Infancia y Adolescencia, con el objetivo de dar a conocer el contenido de las mismas y fomentar la participación de las y los menores durante estas etapas. La misma, celebrada en Civican, ha estado dirigida a la Administración Pública, Centros Escolares y Entidades Sociales que trabajen con niños, niñas y adolescentes.

Las guías, disponibles en Gobierno Abierto, han sido elaboradas por el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, a través de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, y están destinadas a facilitar la elaboración de procesos participativos tanto desde las administraciones públicas como el ámbito educativo y de la facilitación.

El director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, ha recalcado “la importancia de los procesos participativos en estos colectivos, en donde la participación no ha sido la forma habitual de relación históricamente”.

En este sentido, ha hecho referencia a la experiencia adquirida tras “el pionero y ambicioso proceso participativo con niñas, niños y adolescentes que se llevó a cabo en la elaboración del anteproyecto de la Ley Foral de lnfancia, que ha supuesto un hito y ha sido muy satisfactorio, demostrando que nuestros niños, niñas y adolescentes son capaces de participar en la elaboración de una ley”.

La Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática recoge un título específico a la regulación de este derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, donde se recoge el compromiso de las administraciones de fomentar y promover esta participación en los asuntos que afecten o interesen a la infancia.

Niñas, niños y adolescentes: los y las protagonistas

“¿Cómo diseñar un proceso participativo en el que niñas, niños y adolescentes sean protagonistas?” es la premisa de la que parten estos documentos, con vocación de ser una herramienta que permita la reflexión y el aprendizaje para hacer posible que las propuestas y contribuciones de niños, niñas y adolescentes sean tenidas en cuenta.

La guía se ha divido en dos volúmenes, uno dirigido a las administraciones públicas y otra para las personas educadoras y facilitadoras de los procesos de participación con la infancia y la adolescencia. En cada una de ellas, se aporta información y pautas para promover la integración de estos colectivos en estos procesos.

Entre otras, se recoge que las acciones estén adaptadas a sus capacidades y nivel evolutivo; o cuenten con materiales gráficos y audiovisuales con soportes virtuales y publicaciones en papel. Asimismo, los materiales se completan con propuestas de sesiones con objetivos y direcciones concretas, materiales y cuestionarios, para poner en marcha dinámicas donde hacer a las y los interesados partícipes.

La pretensión es que puedan servir de soporte a las entidades locales y al resto de administraciones para el diseño y puesta en marcha de políticas de transparencia y participación ciudadana, además de buscar la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos y potenciar la apertura de las administraciones públicas.

Han sido las diseñadoras de los archivos, Elena Bernia, diseñadora y facilitadora de procesos de innovación, y asesora técnica en el Gobierno de Aragón; y Paloma de la Cruz, diseñadora, ilustradora y facilitadora de procesos de innovación en Aprender Diseñando; quienes han llevado a cabo la presentación de ambas guías.

Ponencias y experiencias en torno a la participación infantil y juvenil

Durante la jornada, se ha proyectado el vídeo editado por el Gobierno de Navarra para animar a la participación infantil y juvenil. En él, de una manera sencilla y accesible, distintos niños, niñas y adolescentes reflexionan sobre su derecho y deseo de participar en sociedad, reconocido en textos como la Ley Foral de Participación Democrática de 2019 o la Convención sobre los Derechos en la Infancia de 1989.

Además del director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, han participado en la jornada: Clara Mapelli, directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Maider Gabilondo, Coordinadora de UNICEF Navarra; Nacho Iriarte, Secretario General Técnico del Departamento de Derechos Sociales.

Asimismo, ha tenido lugar la exposición sobre “Educar en la participación a los niños, niñas y adolescentes: cómo ponerlo en práctica”, a cargo de Mª José Cortés, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia. Por su parte, el director del C.P. García Galdeano de Pamplona, Miguel Cosme, ha compartido un caso de “Experiencia de participación en el ámbito escolar”. Finalmente, ha tenido lugar una ronda de intervenciones y diálogo entre las personas asistentes y las y los ponentes.

Órganos municipales de participación infantil y adolescente de Navarra

En esta misma línea de contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en aquello que les afecta, ejercen su labor los órganos municipales de participación infantil y adolescente de Navarra. Estos son órganos políticos que trabajan por la mejora y transformación del municipio, a través de los cuales los ayuntamientos dan voz a los menores en las cuestiones que les atañen.

Actualmente en Navarra hay 5 órganos municipales de participación de infancia y adolescencia, Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Pamplona y Zizur Mayor. Además, en este momento, seis municipios navarros más están recibiendo la formación y el acompañamiento para en los próximos meses constituir estos consejos.

El pasado mes de marzo estos celebraron el I Encuentro de los Órganos municipales donde se reunieron con miembros del Gobierno de Navarra, parlamentarios, parlamentarias, y representantes de entidades locales en torno a distintas mesas de diálogo donde reflexionaron y realizaron aportaciones, en torno a cuestiones como por ejemplo el medio ambiente.

 

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