El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra adjudicó en 2020 de forma reservada a Centros Especiales de Empleo (CEE) y Empresas de Inserción Social (EIS) contratos por valor de 284.636,99 euros, lo cual supone un 9,4% del total del importe adjudicado.
Estas cifras le han hecho merecedor de un galardón como entidad socialmente responsable por el cumplimiento de reserva de contratos establecido en la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos, que conmina a reservar un 6% de los contratos públicos para EIS y CEE. La consejera Carmen Maeztu ha recogido el premio en el transcurso de la celebración del Día de la Economía Social, una jornada que sirve de reconocimiento a la labor de todas las familias que componen la Economía Social en Navarra.
Maeztu ha indicado que “Navarra es hoy la región europea de referencia en esta materia, por implantación, por resultados, por innovación, y por las políticas públicas de apoyo a la economía social. Y lo ha hecho en un tiempo record, puesto que ha pasado sólo una década desde la entraba en vigor la Ley de Economía Social, que supuso, sin duda, un antes y un después en el reconocimiento y aumento de la visibilidad de la economía social”.
A día de hoy, este sector cuenta con más de 1.250 empresas, emplea en torno a 20.000 personas, lo que representa aproximadamente el 8,5% de los puestos de trabajo del sector privado y factura más de 2.400 millones de euros.
La apuesta de futuro del Gobierno de Navarra por la economía social se refleja también en el 2º Plan Integral de la Economía social recientemente aprobado, para el período 2021-2024, con una inversión pública prevista de 37,5 millones de euros.
También ha participado en el acto la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, Miriam Martón, quien ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Navarra para seguir apostando por un recurso que “fomenta la cohesión social mediante la integración socio laboral de las personas más vulnerables y con mayores dificultades para acceder o mantenerse en el mercado laboral.”
Esta mejora en la contratación socialmente responsable es fruto, ha indicado Martón, del “continuo trabajo de análisis y planificación para definir nuevos contratos reservados por parte de la Administración”. Asimismo, ha aludido a medidas ya implementadas por el SNE-NL como la nueva web para informar sobre la reserva de contratos, las mejoras en el Portal de Contratación o el trabajo de la Comisión de Apoyo al Empleo protegido, que busca que los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra se impliquen de forma más activa en la aplicación de esta previsión legal.
32 entidades operando en Navarra
El contrato reservado es una figura legal de la contratación pública mediante la cual se limita la participación en la licitación a estas dos tipologías de empresas en Navarra: Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción. Esta cláusula legal favorece de manera directa al empleo en colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
En concreto, en Navarra operan actualmente 16 EIS, en las que trabajan 214 personas, y otros 16 CEE que ocupan a más de 2.000 personas con discapacidad. Las EIS deben tener entre un 30 y un 50% de trabajadores y trabajadoras en procesos de inclusión, y el SNE-NL subvenciona el 75% del SMI y el coste de la Seguridad Social de estas personas. La duración del contrato de trabajo oscila entre los 6 meses y un máximo de 3 años. Además, el SNE-NL aporta 24.000 euros por profesional técnico de apoyo. Las EIS deben lograr una inserción en la empresa ordinaria de al menos dl 10%. En cuanto a los CEE, a los que se subvenciona también entre el 50 y el 75% del SMI de sus empleados, constituyen por su volumen el principal instrumento de inserción en el empleo de las personas con discapacidad.
2,15 millones destinados a contratación con CEE y EI
Los datos de la reserva de contratos referidos a 2020 alcanzaron un presupuesto total de 2.157.024,02 euros de un total de 179.898.378,88 euros adjudicados, lo cual supone una tasa general del 1,2% de contrato reservado.
El porcentaje más alto de contratos reservados fue el ya citado de Derechos Sociales, con el 9,4%, seguido de Desarrollo Económico y Empresarial, con el 5,04%, Relaciones Ciudadanas, con el 4,59% y Economía y Hacienda, con el 4,29%.
Por tipologías de contrato, la jardinería representa el 40% de los servicios prestados por los CEE y las EIS al Gobierno de Navarra, mientras que la segunda actividad más representativa es la de transporte y logística, con el 15,54%. El resto de contratos fueron para actividades como limpieza, mantenimiento, lavandería, albañilería y obras, publicidad, imprenta o catering.