El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Inés García Pérez, han firmado hoy dos convenios que tienen como objetivo el desarrollo de los programas de apoyo y orientación educativa para jóvenes de etnia gitana y sus familias, denominado Promociona, y el programa de Mediación en el refuerzo educativo inclusivo.
La renovación de esos convenios, que cuentan con un presupuesto de 55.493,3 euros, permite seguir mejorando la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el sistema educativo, con especial incidencia en las etapas de educación obligatoria, a través del desarrollo de labores preventivas, de intervención, de seguimiento, tutorización y prevención del absentismo y el abandono escolar.
El objetivo de las acciones a desarrollar por la Fundación Secretariado Gitano en los centros escolares será el de favorecer la inclusión socio-educativa del alumnado gitano que se encuentra en situación de desventaja promoviendo su asistencia regular al centro, así como animar al trabajo en red entre los distintos agentes y hacer que las familias, la institución escolar y demás instancias asuman como propio este objetivo, cada uno cumpliendo el papel que le corresponde.
Buena acogida
El presupuesto del convenio Promociona asciende a 40.439,3 € de los cuales 18.000 son financiados por el Departamento de Educación y el resto proviene del Fondo Social Europeo. Respecto al convenio de Mediación en el refuerzo educativo inclusivo, éste está dotado con un presupuesto de 15.000 euros aportado por el Departamento de Educación. Esta ampliación presupuestaria para la contratación de un mediador o mediadora en el refuerzo inclusivo, tiene como objetivo minimizar las dificultades y desigualdades que se han acentuado en el ámbito escolar dentro de la población gitana, debido a la crisis originada por el COVID-19.
A través de diferentes acciones individuales, grupales y socio-comunitarias en las que el eje central es la orientación educativa, se ha conseguido que el 90% de los alumnos y el 96% de las alumnas que han participado en el Programa “Promociona”, hayan conseguido titularse en Educación Secundaria Obligatoria y se hayan matriculado en estudios post-obligatorios, estos son más de 60 estudiantes desde que comenzó el programa.