El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y la directora territorial de Fundación Secretariado Gitano, Inés García Pérez, han firmado hoy la renovación del convenio ‘Promociona’, que tiene como objetivo el desarrollo de los programas de apoyo y orientación educativa para jóvenes de etnia gitana y sus familias consiguiendo tasas más elevadas de éxito escolar en ESO y promoviendo la continuidad en estudios posobligatorios para reducir el abandono escolar temprano.
En virtud del acuerdo, el Departamento de Educación subvenciona a la Fundación Secretariado Gitano con 55.000 euros para la continuidad del programa en el año 2024. Esta fundación es una entidad que se encarga de atender la mejora de la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en el mercado de trabajo, a través de actuaciones dirigidas a la orientación, formación e inserción laboral y educativa. El objetivo de las acciones a desarrollar por la Fundación en los centros escolares es el de mejorar esta integración e incorporación en el sistema educativo, con especial incidencia en las etapas de educación obligatoria, desarrollando labores preventivas, de intervención, de seguimiento, tutorización y prevención del absentismo y el abandono escolar.
El alumnado participante en el programa ‘Promociona’ en el curso 2023/2024 fue de 29 alumnos y alumnas, 23 familias y 13 centros educativos. Por su parte, en el curso 2024/2025, las y los estudiantes atendidos serán 41, dando continuidad al alumnado con el que se ha ido trabajando en pasadas ocasiones con el itinerario formativo del programa.
Desde que comenzó el programa ‘Promociona’ se ha trabajado con 80 alumnos y alumnas y han obtenido la ESO más de 82% de ellos. El programa ha sido desarrollado en 33 centros educativos de Primaria y Secundaria de Pamplona / Iruña y comarca, y en algunos de ellos se mantiene desde el primer año de su implantación.
Convocatoria de promotores escolares y mediadores socioculturales
Por otra parte, el Departamento de Educación está tramitando la Resolución por la que se aprueba la convocatoria de ayudas a ayuntamientos, servicios sociales de base o mancomunidades de servicios sociales para la contratación de promotor o promotora escolar o mediador y mediadora sociocultural que intervenga en los proyectos de inclusión socioeducativa que se desarrollan en centros públicos de enseñanza de la Comunidad Foral de Navarra para el curso 2024/2025. Se prevé que a principios de agosto salga la convocatoria y para septiembre los promotores estén trabajando en los diferentes centros educativos.
La cuantía de la subvención será el 100% del gasto justificado, y se podrá obtener un máximo de 20.000 euros por cada proyecto. Así, el Departamento de Educación destinará un total 600.000 euros a esta iniciativa, con el fin de fomentar en los centros educativos intervenciones de carácter integral que favorezcan la inclusión socioeducativa del alumnado y sus familias, para prevenir el absentismo, el fracaso escolar, el abandono o el riesgo de exclusión social de determinados colectivos.
La figura del promotor o promotora permite el trabajo en red con los colectivos e instituciones implicados en la inclusión social y educativa, y facilita un clima de convivencia adecuado en el centro educativo poniendo especial atención a la promoción de actitudes positivas de interacción social entre grupos de diferentes culturas y minorías. Es una figura clave para la identificación del alumnado en situaciones de conflicto personal y riesgo social y en el diseño e implementación de medidas encaminadas al apoyo de estos casos, así como el avance en la normalización educativa para conseguir tasas más elevadas de éxito académico.
Durante el curso 2023/2024, un total de 19 servicios sociales de base de Navarra y/o mancomunidades de servicios sociales han contado con promotores y promotoras escolares y/o mediadores y mediadoras socioculturales en al menos 65 centros. Estos han sido Pamplona, Tudela, Corella y Castejón, Lazagurría, Lodosa, Mendavia, Sartaguda y Sesma, Berriozar, Olite / Erriberri, Azagra, Andosilla, Cárcar y Carcastillo entre otros.