Las ONGD de Navarra recibirán un total de 781.350 euros para la puesta en marcha de 27 proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo a lo largo de 2021 y 2022, según la resolución de la convocatoria de proyectos del Departamento de Derechos Sociales.
De este importe, 531.350 euros corresponden al presupuesto del año 2021 y 250.000 euros irán con cargo al ejercicio 2022, destinados a proyectos en el ámbito de educación reglada que se rige según el calendario escolar.
En la modalidad acciones de sensibilización, dirigidas habitualmente a la ciudadanía en general, se llevarán a cabo 11 proyectos por importe total de 293.768 euros. Cuatro de ellos han sido propuestos por agrupaciones de ONGD. Las temáticas que abordan van desde el derecho a un trabajo decente, las experiencias de empoderamiento de las mujeres refugiadas de Palestina, soberanía alimentaria, migraciones y refugio. En esta modalidad se financian campañas con una larga tradición en Navarra como son 'África Imprescindible', que este año cumple su 21 edición, la campaña 'Ropa limpia, por un consumo responsable' o el ciclo Cine y Derechos Humanos, también con un amplio recorrido.
Educación para el desarrollo
Por otra parte, en la modalidad de educación para el desarrollo se financian dos líneas. En primer lugar, en el ámbito no formal, se trabaja fundamentalmente asociaciones juveniles, abordando desde su implicación en la Agenda 2030, la movilización social hasta el uso de redes sociales. Se llevará a cabo también un proyecto entorno a comercio justo y consumo responsable dirigido a jóvenes universitarios. En total cuatro proyectos para los que se destinan 99.491 euros.
Finalmente, para proyectos de educación para el desarrollo en el ámbito formal, es decir los realizados en los centros educativos, se financian 12 proyectos, con un coste, 388.091 euros, de ellos 138.091 del presupuesto de 2021 y 250.000 euros con cargo al de 2022, puesto que se realizan según el calendario escolar, de octubre a octubre.
En esta línea se financian acciones tan emblemáticas como la participación de Navarra en la Semana de Acción Mundial por la Educación-SAME, y se abordan temáticas como la meta de los ODS en tiempos de pandemia mundial, los derechos de la infancia, migraciones y refugio, entre otros. También se financia el proyecto llevado a cabo por la UPNA para fomentar la realización de trabajos de fin de estudios y prácticas académicas en proyectos de cooperación universitaria para el desarrollo.
Las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo constituyen una parte importante del trabajo de las ONGD y de los proyectos financiados por Gobierno de Navarra. Así, en 2020 fueron 113 las acciones de cooperación que recibieron subvención del Departamento de Derechos sociales, de las que casi una cuarta parte, 26, fueron en la modalidad de sensibilización y EpD.