El Departamento de Derechos Sociales va a destinar 70.000 euros a la ONG Acción Contra el Hambre para contribuir en la atención a cerca de 14.000 personas refugiadas ucranianas que se encuentran en centros de tránsito en las localidades de Palanca y Tudora (Moldavia). Esta dotación económica permitirá a la entidad satisfacer las necesidades básicas de alimentación y bebidas calientes, abrigo, saneamiento e higiene de las personas refugiadas.
La ayuda proviene de una convocatoria de subvenciones para intervenciones de respuesta inmediata en situaciones de emergencia humanitaria en el año 2022, a la que Acción Contra el Hambre ha concurrido. Esta convocatoria, que permanece abierta, está dotada con un total de 350.000 euros, siendo la cuantía máxima para cada intervención de 70.000 euros.
De las cerca de 14.000 personas refugiadas a las que Acción Contra el Hambre va a atender, 9.380 son mujeres y 4.620, hombres. Además, la subvención del Gobierno de Navarra contribuirá a apoyar 25 centros de acogida, que podrían acomodar a unas 8.750 personas en dos meses. Igualmente, se proporcionarán transferencias monetarias multipropósito tanto a la población refugiada como de acogida, en función de la vulnerabilidad.
Por otro lado, la organización prestará asistencia básica y atención psicosocial a cuidadores de niños y niñas menores de 2 años refugiados y desplazados. También promoverá y protegerá la salud nutricional de embarazadas y lactantes, así como a niños y niñas menores de 2 años, y se creará un entorno favorable a la alimentación del lactante y el niño o niña pequeño.
Además, una parte del presupuesto se destinará para la coordinación de la ayuda humanitaria en pasos fronterizos y centros de tránsito en Chisináu y otras ciudades.
Según ha destacado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, “para el Gobierno de Navarra es fundamental dar apoyo a las situaciones de emergencia humanitaria que requieren de una respuesta inmediata” y, por ello, siguiendo la línea del III Plan director de la Cooperación Navarra mantiene esta convocatoria de ayudas disponible y abierta durante todo el año.
Por parte de Acción Contra el Hambre han resaltado: “Esta subvención nos permite apoyar las necesidades inmediatas de los refugiados que huyen del conflicto en Ucrania, así como apoyar también a las comunidades locales que acogen a los refugiados en sus casas. Salvar vidas, proteger al máximo la vida humana y aliviar el sufrimiento de las personas se encuentra en el ADN de nuestra organización humanitaria, y subvenciones como esta nos ayudan a lograrlo día a día”.
1,5 millones a la ayuda humanitaria en 2022
Además de los 350.000 euros de esta convocatoria de subvenciones, el Gobierno de Navarra ha firmado sendos convenios de colaboración con tres ONG asociadas a las agencias de Naciones Unidas –UNICEF, ACNUR y UNRWA-, dotados en su totalidad con 810.000 euros, y con ANARASD para el apoyo al pueblo saharaui, a quien se financiará con 400.000 euros.
En total, son 1.560.000 euros los que el Departamento de Derechos Sociales va a destinar en este ejercicio a la ayuda humanitaria que realizan las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para minimizar los efectos de estas tragedias humanas.