El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha renovado su convocatoria anual para ayudar a que personas mayores con escasos recursos económicos puedan acceder a comedores. Dotada con 55.000 euros, esta ayuda tiene como objetivo asegurar que esta población tenga acceso a una dieta equilibrada y fomentar así la permanencia en el entorno con una adecuada calidad de vida, promover su autonomía y prevenir situaciones de dependencia.
La convocatoria permanecerá abierta desde el 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2024, dado que la necesidad de acudir a este servicio, prestado por entidades colaboradoras con el Gobierno de Navarra, puede surgir en cualquier momento de este período. Las personas que sean usuarias de este recurso con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria tienen plazo hasta el próximo 3 de noviembre de 2023 para optar a esta ayuda. Las personas que comiencen a usar estos servicios en algún momento del resto del período que cubre la convocatoria tendrán igualmente un mes de plazo desde que comiencen a hacer uso de comedores.
El procedimiento de concesión será en régimen de evaluación individualizada. Las peticiones se pueden presentar, acompañadas de la documentación correspondiente, ante el Registro de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (calle González Tablas, 7, de Pamplona), telemáticamente, a través del Registro General Electrónico, a través de las oficinas de Correos o en cualquiera de los lugares previstos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. Se formularán mediante impresos facilitados en los Servicios Sociales de Base, en las oficinas de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas o en la web de trámites del Gobierno de Navarra.
Se considera objeto de estas ayudas la comida principal de los días laborales, disfrutada en los locales de la entidad colaboradora, aunque también podrá ser objeto de ayuda el servicio prestado en fines de semana y festivos, si la entidad colaboradora dispone de este servicio y las condiciones económicas de las personas beneficiarias son escasas.
La cuantía de la ayuda se calculará en función de la capacidad económica de la persona solicitante y el número de miembros de la unidad familiar.