El Servicio Navarro de empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha incrementado este año las ayudas a empresas y entidades para la contratación de jóvenes y colectivos con dificultades de inserción en 2,5 millones de euros, pasando de los 3,4 millones presupuestados inicialmente para 2021 a un total de 5,9 millones.
Concretamente, el SNE-NL dispone de dos líneas de subvenciones dirigidas a incentivar la contratación de jóvenes, una para empleo en prácticas y otra para empresas tractoras de Navarra. Entre las dos se han autorizado este año 3,9 millones de euros, lo que supone prácticamente doblar la cantidad prevista en un principio, de 1,9 millones.
En cuanto a los incentivos para la contratación de colectivos específicos, como mayores de 45 años, perceptores de Renta Garantizada o desempleados de larga duración, entre otros, las ayudas a empresas han pasado de 1,4 a 1,9 millones, con un aumento del 36%.
Estas líneas de fomento del empleo han generado un total de 1.117 contratos de trabajo de personas jóvenes y colectivos vulnerables, que suponen un aumento del 123% respecto a los 501 registrados en 2020.
Asimismo, el SNE-NL dispone de líneas de fomento para promocionar el empleo autónomo entre las personas en situación de desempleo. A este fin se presupuestaron para 2021 un total de 2 millones de euros, que también se han visto ampliados a lo largo del año hasta los 2,5 millones.
Mientras el año pasado estas últimas ayudas beneficiaron a 895 personas, este año han sido 1.090 las que se han acogido a ellas, con un aumento del 21,7% en las altas de autónomos.
Ayudas a la contratación para empresas y entidades sociales
Las ayudas de fomento a la contratación del SNE-NL a empresas y entidades oscilan entre los 935 euros y los 1.100 euros al mes, con un máximo de 12 meses, dependiendo de las características de la persona contratada y la duración del contrato: subvenciones por contratos a jóvenes en empresas de las áreas económicas prioritarias de la estrategia de especialización inteligente, perceptores o no de Renta Garantizada, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración, etc.
Entre las novedades de este año, estas ayudas para la contratación por empresas o entidades sociales, van destinadas preferentemente a incentivar la contratación indefinida de jóvenes y otros colectivos con dificultades de inserción, si bien caben algunas excepciones en colectivos vulnerables, pudiéndose subvencionar contratos de al menos seis meses de duración.
Entre estos colectivos, como novedad, también figuran los profesionales que están trabajando en el extranjero, medida para favorecer el retorno.
También hay líneas de subvención con importes fijos, por ejemplo, entre 3.600 y 5.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas según su nivel de titulación; o entre 4.000 y 5.200 euros por contratar a personas desempleadas de colectivos específicos con dificultades de inserción (mayores de 45 años, retornados del extranjero por cuestiones laborales, perceptores de Renta Garantizada, víctimas de violencia de género o desempleados de larga duración, entre otros).
En cuanto a las ayudas para autónomos, las cantidades varían entre los 2.000 y los 3.500 euros de importe fijo en función de las circunstancias personales del nuevo emprendedor: edad, sexo, discapacidad o especiales dificultades de inserción.
En todos los casos, si la persona contratada es una mujer, la ayuda recibida es superior.
Las características específicas de todas estas líneas de fomento del empleo pueden ser consultadas en el apartado de Ayudas y subvenciones al empleo y la contratación de la página web del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.
Para el próximo año, desde el Departamento de Derechos Sociales está previsto ampliar sobre el presupuesto inicial de 2021 las partidas destinadas a estas subvenciones en 2.570.000, lo que supone un incremento del 73%.